Inician comparecencias por la Glosa del Sexto Informe de Gobierno Como parte de la Agenda Parlamentaria, comparecieron los titulares de la Secretaría de Transporte; de Obra Pública y Comunicaciones y de Economía.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 28 de noviembre de 2018.- En el inicio de las comparecencias por la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura han presentado las interrogantes ciudadanas respecto al estado que guarda la administración Pública del Estado.

Durante su comparecencia como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno Álvaro Robles, secretario de Transporte en el Estado de Chiapas respondió a los cuestionamientos de los diputados integrantes de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transporte quienes  en primera instancia le preguntaron sobre el servicio que prestan unidades de manera irregular, a lo que respondió que  es necesaria una estrategia interinstitucional para abatir dicha incidencia ya que la mayor parte  del pirataje es promovido por organizaciones sociales ”un grave problema que se está atendiendo”.

Al respecto, sostuvo que en esta administración se hizo un compromiso, tanto con el sector transportista como con la sociedad, para que a partir del reordenamiento se promueva la regularización el control y la modernización del sector.

En respuesta a las interrogantes dijo que diariamente se realizan operativos contra el pirataje, no obstante, reconoció que el fenómeno ya rebasó a las autoridades. Sobre la alerta de género y el trabajo coordinado en dicha materia con los transportistas, debido a la incidencia de delitos donde se ven involucrados autos de servicio público, dijo que los taxis irregulares generan incertidumbre y por ello pusieron en marcha el proyecto para implantar GPS.

Señaló que el número de concesiones reales es de 3 mil 625, todos los demás son irregulares; no obstante, sostuvo que hay un acuerdo de tolerancia con quienes prestan el servicio de manera irregular el cual es regulado por la misma secretaría, aunque tales acuerdos no fueron generados por la actual administración.

La Comisión de Transporte, Comunicaciones y Movilidad está conformada por: Kalyanamaya De León Villard, Jorge Jonathan Molina Morales; Aida Guadalupe Jiménez Sesma; Mayra Alicia Mendoza Álvarez; Olga Luz Espinosa Morales; Silvia Torreblanca Alfaro e Iris Adriana Aguilar Pavón. Se invirtieron más de 37 mil 500 millones de pesos en el estado, dijo el secretario de despacho ante las y los diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Se cumplieron los objetivos en materia de desarrollo urbano

Ante las y los diputados que integran la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso del Estado, Daniel Flores Navarro secretario de Obra Pública y Comunicaciones del Gobierno del Estado destacó que se cumplieron con las estrategias y objetivos de este gobierno al destinar más de 37 mil 500 millones de pesos para la construcción y el mejoramiento de los servicios básicos, la infraestructura carretera y el mejoramiento urbano de los municipios.

Al presentarse  ante el Poder Legislativo como parte de la Glosa por el VI Informe de Gobierno, el  funcionario  respondió a los cuestionamientos realizados por los diputados en el sentido de cuáles  han sido las acciones  en aquellas localidades que presentan mayor rezago en nuestra entidad  donde señaló que  para abatir el rezago que prevalece en la entidad –el cual data de varias décadas-, en un esfuerzo conjunto con el Gobierno Federal se realizaron obras para dotar de servicios básicos a las localidades marginadas, construcción y ampliación de 36 sistemas de agua potable, además de 15 sistemas de alcantarillado sanitario y la construcción de  4 plantas de tratamiento de aguas residuales.

Respecto al tema de abandono en que se encuentran las principales vías de las ciudades, respondió que es un problema añejo, cuya solución debe ser un acto de corresponsabilidad entre todos los niveles de gobierno y para ello es de vital importancia el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable.

Asimismo, destacó que para mejorar la movilidad de personas y mercancías -a costos competitivos equiparables a otras latitudes- en coordinación con la Federación se invirtieron 1 mil 612 millones 287 mil 902 pesos para mantener en buenas condiciones la red carretera de la entidad.

De esta forma se dio cumplimiento a lo estipulado en el marco constitucional, con la interacción entre el funcionario estatal y los representantes populares: Juan Pablo Montes de Oca; Ana Laura Romero Basurto; Nairobi Ojeda Arellano; Dulce María Rodríguez Ovando; Ricardo Zepeda Gutiérrez; Mario Sántiz Gómez e Iris Adriana Aguilar Pavón, quienes integran la comisión parlamentaria.

Chiapas un estado competitivo y seguro para la inversión

El secretario de Economía del Estado, Ovidio Cortázar Ramos, en cumplimiento al artículo 48 de la Constitución Política del Estado, compareció ante la Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión del Congreso del Estado, como parte de la Glosa por el Sexto Informe de Gobierno.

En su participación, realizada en el Recinto Legislativo, el funcionario estatal detalló la situación que guarda la secretaria a su cargo, destacando que durante el 2018 se consolidaron inversiones privadas lo que provocó la generación de empleos directos e indirectos.

“Chiapas es un estado económicamente competitivo, seguro para la inversión, generador de empleos y atractivo para el turismo nacional y extranjero”, sostuvo ante las interrogantes planteadas por las y los diputados.

Entre otros puntos informó la creación de la Ley de Mejora Regulatoria, la construcción de nuevo Libramiento Sur, la aprobación de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas; la aprobación de la Ley de Desarrollo y Protección a la Actividad Artesanal.

Así también a pregunta expresa de los diputados respondió que Chiapas exportó 612 millones de dólares, creciendo un 4 por ciento respecto al 2016 y también destacó a Marca Chiapas que en nueve años de creada ha apoyado a 329 empresas chiapanecas con 1 mil 615 productos y servicios certificados.

Presentes en la comparecencia, las y los diputados: Cinthya Vianney Reyes Sumuano, Ricardo Zepeda Gutiérrez, Eduwiges Cabañez Cruz; Emilio Enrique Salazar Farías; Dulce Consuelo Gallegos Mijangos; y Juan Salvador Camacho Velasco.