MENSAJE RECTOR 2 * Resalta el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández el trabajo de la comunidad para obtener resultados

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Hoy  la Universidad Autónoma de Chiapas es grande  y tiene un prestigio creciente con reconocimiento social, es ejemplo de trabajo y entrega; nuestras facultades, escuelas, institutos y centros, son el motor de la vida académica, y el punto de partida hacia el desarrollo de nuestra sociedad, afirmó el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

Expresó que la UNACH se ha convertido en el espacio de trabajo, de organización y de vinculación que ha ponderado sus funciones sustantivas universitarias para convertirla en el eje principal del desarrollo institucional y un instrumento fundamental para acompañar las políticas públicas del gobierno federal, estatal  y municipal, así como de los diferentes sectores de la sociedad. 

“Fue para mí un gran honor y privilegio dirigir el  proyecto académico 2014 –2018; por ello mi convicción de laborar con entusiasmo y compromiso durante todos los días que tuve esta honrosa responsabilidad, fue con el firme deseo de trasformar a la universidad en una institución educativa de calidad”, apuntó. 

En su 4º.Informe de Actividades refirió que estos momentos de enormes desafíos y de cara a los cambios políticos y económicos que vive el país y nuestro estado, los universitarios debemos aprovechar las áreas de oportunidad para el engrandecimiento de nuestra universidad.

Asimismo felicitó y reconoció la entrega de todos los servidores universitarios que lo acompañaron en esta gestión, para alcanzar las metas trazadas; pues “como lo afirme en los informes pasados y lo reafirmo ahora, estos resultados son el producto de la labor de todos los integrantes de nuestra comunidad universitaria”, acotó.

Acompañado del coordinador del equipo de transición del Gobierno Electo, José Antonio Molina Farro y del secretario de Educación del estado, Eduardo Campos Martínez, dijo que la rendición de cuentas de esta administración se realizó de manera oportuna y apegada a los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable; además de que la universidad cuenta con métodos y procedimientos administrativos que dan orden y transparencia al ejercicio y control del gasto universitario.

Especificó que ante las exigencias de crecimiento de las autoridades federales las instituciones de educación superior en México y Chiapas, alinearon los instrumentos de planeación y cumplieron con la formación integral, la calidad, la pertinencia, la cobertura con inclusión y la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en la educación.

Explicó que el modelo de financiamiento de la UNACH, hasta el año 2015, se integraba del 76 por ciento proveniente de ingresos federales y el 24 por ciento es estatal; siendo que a partir del ejercicio 2016, el nuevo modelo de asignación establecido en el marco del convenio de colaboración para el apoyo financiero a las universidades públicas estatales, señala que la asignación de recursos económicos a las universidades permitan dar cumplimiento a los servicios educativos y a las funciones académicas, logrando que las aportaciones federales y estatales sean del 50 por ciento cada uno en un futuro. 

En ese tenor, dijo que es necesario que, de manera conjunta con los actores involucrados, se revise el modelo de subsidios ordinarios que se otorgan a las universidades públicas, toda vez que no se toma en cuenta el desempeño, presupuestos aprobados por debajo de los índices inflacionarios, recursos para mantenimiento e infraestructura. 

Añadió que culminan cuatro años de trabajo intenso en coordinar a la dinámica comunidad universitaria, que se ocupa diariamente en dar respuesta a miles de jóvenes que buscan en ella, sus sueños y esperanzas para edificar un mejor destino, “por eso hoy, es ocasión propicia para decirles a todos, que es solo mediante la construcción de los valores de paz, armonía y concordia, como podremos lograr una sana convivencia del género humano”. 

Finalmente hizo votos para que el próximo año, sea un periodo de mejores logros que enaltezcan, aún más, a nuestra institución, por lo que solicitó a la comunidad universitaria el total apoyo, el trabajo y sobre todo la lealtad al rector designado por la Junta de Gobierno Carlos F. Natarén Nandayapa.