Presenta ICIPLAM al CACHAC, Plan Distrital de Mejoramiento Urbano 2018 - 2040 Tuxtla Gutiérrez. - Refiriendo que los resultados de un trabajo realizado durante un año serán sin duda, un importante punto de partida para políticas integrales de crecimiento, el Instituto Ciudadano de Planeación Municipal (ICIPLAM), presentó ante el Colegio de Arquitectos Chiapanecos, su Plan Distrital de Mejoramiento Urbano 2018 - 2040.

El presidente del CACHAC, José Francisco Franco Martínez, refrendó el interés del gremio de la arquitectura por incidir y participar en todas aquellas actividades relativas a un correcto crecimiento de las ciudades, la planeación estratégica y la atención ordenada en infraestructura, de ahí que señaló, en ese tenor continuarán trabajando.

Por su parte, Sofía Yescas Núñez, titular del ICIPLAM, dio a conocer que esta propuesta será puesta a consideración del gobierno tuxtleco, en el entendido de que los estudios hechos durante un año, serían un importante punto importante, ya que considera cuestiones elementales para la planeación dentro de cuatro de los sectores centrales en la capital chiapaneca.

Este trabajo considera aspectos tales como lotificaciones, estratos de suelo, existencia de lotes baldíos, uso de suelo, instrumentos de planeación urbana, entorno natural del hábitat, venta de suelo, servicios profesionales, construcción, permisos y licencias, notarías, entre otros, todo ello distribuido en circuitos o sectores, enfocándose en esta primera etapa a cuatro sectores y previendo el estudio de dos sectores anualmente.

“Éste es un instrumento que se pensó para que la nueva administración tuviera desde el día uno, información a la mano que pudiera encausar la toma de decisiones, dándole a la planeación el lugar que merece y dejar de tomarlas con base en ocurrencias”, enfatizó.