Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 20 de noviembre de 2018 (muralchiapas.com).- Porque la Universidad Autónoma de Chiapas merece respeto, transparencia, congruencia y cero cacicazgos, el ex director de la Faculta de Ciencias Sociales, Jorge López Arévalo, anunció su aspiración para llegar a la rectoría de la UNACH, cual será renovada el próximo 4 de diciembre por la Junta de Gobierno.
En rueda de prensa, el candidato a rector explicó que la Universidad Autónoma de Chiapas demanda la participación de integrantes del cuerpo académico, grupo de docentes que han observado el declive de la UNACH en varios periodos, esto atribuido principalmente por la falta de transparencia.
“La UNACH reclama de la participación de sus académicos, hoy en día se ha hablado mucho de participantes externo y nosotros creemos que no es conveniente ni para para la universidad, ni para el Estado”, dijo.
El maestro en Economía, indicó que en su candidatura plantean tres puntos fundamentales: transparencia, congruencia y compromiso con la Universidad.
Sin embargo, López Arévalo reconoció que quien llegue a la rectoría tendrá retos en materia económica, donde la gestión de Carlos Eugenio Ruiz Hernández, poco pudo hacer por lo acotado que estuvo de la del secretario general de la UNACH.
“La rectoría del doctor Carlos Eugenio Ruiz Hernández, me parece que ha podido hacer lo que han dejado hacer, o sea, desde un principio creo yo que estuvo muy acotado, no tuvo el respaldo pleno”, consideró.
Mencionó que el retroceso y el déficit por el que atraviesa la universidad es atribuido al cacicazgo de Hugo Armando Aguilar Aguilar, funcionario inamovible en la Secretaría General del centro de estudios, quien por doce años se creyó dueño de la UNACH.
“Tenía funcionarios que ejercían un cacicazgo en la universidad, habló de Hugo Armando Aguilar Aguilar y fundamentalmente habló de ese tipo de cacicazgos que tenía alrededor de 12 años en la universidad y aparentemente era inamovibles, y se creían los dueños de la universidad”, explicó.
Personajes como Aguilar Aguilar, aseveró que dañan la visión académica de la universidad, esto por ver al centro de estudios como un lugar de enriquecimiento personal.
“Está visión antiacadémica de la universidad, y der ver a la universidad fundamentalmente como un botín, ese es el problema central”, declaró.
En cuanto a la postulación de diferentes funcionarios públicos y académicos, mencionó que la Junta de Gobierno tendrá en sus manos “la posibilidad de reivindicarse al nombrar a un rector académico, que puedo ser yo o puede ser otro”.
En cuanto a su perfil, reflejó que los que conocen de su experiencia saben de su paso por la Dirección de la Faculta de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas y en la Secretaría General.