Inauguran III Congreso Mexicano sobre Mobbing y otras formas de violencia en instituciones La mañana de este lunes 12 de noviembre se inauguró el III Congreso mexicano sobre mobbing y otras formas de violencia en instituciones, en las instalaciones de la Enseñanza Casa de la Ciudad, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

El congreso tiene como objetivo intercambiar experiencias entre empresarios, servidores públicos, investigadores, profesionales de la salud, activistas, perpetradores, testigos y blancos de agresiones en instituciones, organizaciones y contextos socioculturales particulares, para contribuir y lograr espacios de interacción colectiva respetuosos y libres de violencia.

Aremy Evangelista García, investigadora del departamento de Sociedad y Cultura de El Colegio de la Frontera Sur, dio la bienvenida a los asistentes y señaló que hace siete años se realizó el Primer Congreso Iberoamericano sobre acoso laboral e institucional en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, desde entonces se han celebrado cuatro iberoamericanos y desde el 2015 se decidió intercalar uno nacional sobre esta temática.

Mencionó que desde la interpretación del psicólogo y pedagogo Heinz Leymann, Mobbing es el ejercicio de la violencia psicológica extrema, sistemática y recurrente que persigue deteriorar las redes sociales, la reputación y la eficiencia del trabajador o trabajadora llevándolos al exterminio laboral.

“A lo largo de estos congresos se ha visto el esfuerzo de la Academia Mexicana por acuñar conceptos propios a los congresos iberoamericanos y nacionales tales como asedio grupal, acoso laboral y asedio moral que dañan la integridad, la salud, los derechos y oportunidades de las personas en un ámbito tan vital para el desarrollo humano como lo es el trabajo”, puntualizó.

Tanto los congresos iberoamericanos de acoso laboral e institucional, como los mexicanos sobre Mobbing y otras formas de violencia en instituciones, han estado abiertos no sólo para quienes estudian este tema, sino que también para los que lo han vivido, han sido víctimas y personas que están interesadas en su prevención.

En este tercer congreso habrá dos ponencias magistrales, 56 ponencias individuales y tres presentaciones de libros. Participan académicos de treinta instituciones de todo el país, universidades, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil. 

Florencia Peña Saint Martin, profesora e investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y representante de la Red Iberoamericana por la Dignidad en el trabajo y en las organizaciones, además de inauguro el evento, señaló que esta red fue creada a partir del I Congreso Iberoamericano sobre Acoso Laboral e Institucional, y es un grupo abierto a todos las y los interesados en investigar-luchar por desterrar la violencia institucional.

Por su parte Oliva López Arellano, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, y representante de la Red PRODEP-SEP, Salud, condiciones de vida y políticas sociales, señaló que la red está integrada por el Cuerpo  Académico  “Diversidad  Biosocial  Contemporánea de la Escuela  Nacional  de Antropología e Historia; el Cuerpo  Académico  Determinantes  Sociales  en  Salud,  Enfermedad  y  Atención de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco; y el Cuerpo Académico Organización Social y Vida Cotidiana de la Universidad Autónoma del  Estado de México.

“Estos cuerpos académicos han desarrollado investigación sobre las determinantes sociales en salud, las desigualdades sociales y sanitarias, así como los efectos de la organización social en el territorio, en las condiciones de vida y en la cotidianidad de los ambientes laborales y familiares y sus impactos en la salud. La red se propone seguir avanzando en la construcción de mediaciones entre procesos estructurales y sujetos actores que en su accionar resisten, modelan y transforman su entorno, así como en las respuestas institucionales expresadas en políticas sociales y de salud además de fortalecer las investigaciones que impulsan los integrantes de los cuerpos académicos participantes”, mencionó.

Puntualizó que el objetivo general de la red es fortalecer las aportaciones multidimensionales e inter-transdisciplinarias en el estudio de la salud colectiva, por tanto se proponen avanzar en la discusión de conceptos como polarización social, fragmentación territorial, exclusión, pobreza, desigualdad, necesidades y satisfactores, violencia, como expresiones particulares de procesos en grupos y espacios específicos. Centrando todo este trabajo en que la salud es un derecho y la vida digna una necesidad para todas las personas. 

En su participación Rocío Fuentes Valdivieso, profesora e investigadora del Instituto Politécnico Nacional, resaltó la importancia del III Congreso Mexicano sobre Mobbing y otras formas de violencia en instituciones: “Hacer patentes los esfuerzos de varias investigadoras e investigadores para visibilizar estos malestares sociales, que están presentes en la cotidianidad y en la vida laboral”.

“Los datos que se han obtenido de investigaciones en diversos campos de la ciencia muestran que coexisten diversas formas de violencia laboral e institucional, el estudio del acoso grupal como parte de la violencia laboral no es un fenómeno lineal de causa-efecto, sino que es multicausal y complejo. Las consecuencias del acoso y la violencia en cualquiera de sus formas son nocivas para la salud y las relaciones humanas, así como para la productividad ya que inhibe el desarrollo de ambientes tanto laborales como escolares que faciliten la interacción sin violencia en cualquier espacio”, mencionó.

Señaló que en México hablar de acoso en los ambientes laborales es más frecuente de lo que se puede pensar, en la mayoría de las ocasiones se silencia por las mismas organizaciones y por los mismos actores debido a que no se han encontrado formas para sancionar sino más bien existe la tendencia de silenciarlo. El acoso en cualquiera de sus modalidades es una de las peores formas de sometimiento porque rompe los proyectos personales y los deseos de superación, lamentablemente el control social por acoso en los ambientes laborales se ha hecho una realidad en aquellas organizaciones donde existen vacíos de legalidad y en las que persiste la carencia de compromiso social.

Mario González Espinoza, director general de ECOSUR, además de hablar sobre la creación del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés (CEPCI) existente en El Colegio de la Frontera Sur.

Posterior a la inauguración se dictó la conferencia magistral “La protección universal frente al acoso y la violencia en el trabajo: las negaciones ante la OIT” por Manuel Pedro Velázquez Fernández, Inspector de Trabajo y Seguridad Social en Vizcaya, quien se dedica desde el año 2001 a temas relacionados con el acoso en el trabajo, el estrés laboral y los riesgos psicosociales.

Las actividades del congreso continúan hasta el miércoles 14 de noviembre en las instalaciones de La Enseñanza, Casa de la Ciudad, de 8:00 a 17:00 horas. El programa completo se puede consultar en https://sitios.ecosur.mx/congreso-mexicano-sobre-mobbing/

El congreso es organizado por el grupo académico Estudios de género del departamento de Sociedad y cultura de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), el proyecto Cátedras CONACYT Violencia de género y desigualdad en el sureste de México, la Red PRODEP-SEP “Salud, condiciones de vida y políticas sociales” y la Red Iberoamericana por la Dignidad en el trabajo y en las organizaciones.

Más información: Angélica Aremy Evangelista García, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , y Ramón Abraham Mena Farrera, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .