Exigen indígenas gobierno por usos y costumbres II A. Marroquín 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 16 de noviembre de 2018 (muralchiapas.com).- Tras un año de solicitar un método de elección comunitario, habitantes de Chilón y Sitalá se plantaron el Tribunal de Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), en exigencia de Concejos Municipales para que las localidades puedan decidir a sus representantes a través de usos y costumbres.

José Manuel Cante López, representante del Concejo Comunitario de Sitalá, informó que este viernes arribaron más de 100 indígenas del municipio de Chilón y Sitalá al TEECH para demandar la instalación de un Concejo Municipal para ambas localidades, esto en repudio de los representantes de partidos políticos y de sus actuales presidentes municipales, mismos que encabeza el partido Morena.

"Desde el 17 de noviembre del 2017 metimos una solicitud aquí en el Tribunal y nos han puesto muchos requisitos y así fue pasando tiempo y ahorita no hay una respuesta favorable... lo que nos dijeron es que nos van a hacer una investigación antropológica-cultural pero bien sabemos aún tenemos nuestra cultura y somos indígenas", detalló.

Recordó que derivado a estas inconformidades se han suscitado enfrentamientos, donde la única intervención de las autoridades es imponer sin consultar a la ciudadanía, sometimiento en el que se ven implícitos solo por ser indígenas.

“Estamos solicitando que se haga la consulta de nuestros pueblos para que se haga valer un gobierno comunitario en nuestro municipio, porque sabemos que en la ley si lo marca ese derecho nada más que no nos lo quieren reconocer”, lamentó.