Contribuye UNACH en la reforestación de 222 hectáreas en distintos municipios del estado La Administración Central que encabeza el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández atiende las políticas públicas internacionales en la materia 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; noviembre 09 de 2018. - En el marco de las políticas públicas internacionales, nacionales y estatales, instrumentadas a través de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Mitigación del Cambio Climático y la Disminución del Impacto en la Huella de Carbono Institucional, la Universidad Autónoma de Chiapas ha contribuido a reforestar un total de 222 hectáreas en nuestro estado, con más de 200 mil plantas, informó el director de Investigación, Arcenio Gutiérrez Estrada.

En entrevista comunicó que en este mismo rubro, durante esta gestión rectoral, se certificó como Área Destinada Voluntariamente para la Conservación (ADVC), al predio denominado “Los Bordos” ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (CONANP).

“Los Bordos”, forman parte de la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote y en ellos se han reforestado 200 hectáreas entre el año 2017 y el año 2018, siendo plantadas más de 162 000 plantas endémicas producidas y donadas por la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Gobierno del Estado (SEMAHN).

“De la misma forma en el predio universitario de San José Mujular, ubicado en el municipio de Chiapa de Corzo, se reforestarán siete hectáreas más, con 20 mil plantas de la especie llamada Leucaena y mil plantas de Cedro, que se unirán a las tres hectáreas ya reforestadas en el rancho Universitario “San Francisco” de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en la que fueron utilizadas tres mil plantas de la especie Primavera o Tabebuia”, puntualizó.

Afirmó que la propuesta de “San José Mujular”, permitirá la vinculación con 14 pequeños productores aledaños, con los que se atenderá una producción de maíz en una superficie de 30 hectáreas, intercalada con la siembra de las 24 mil plantas de Guash (Leucanea leucocephala) y de cedro.

Gutiérrez Estrada, dijo también que en el predio “El Brillante”, que forma parte de la Escuela de Ciencias Administrativas, Campus IX Istmo Costa, con sede en el municipio de Arriaga, se reforestaron 10 hectáreas con seis mil árboles de las especies de Matilishuate, Cedro Rojo y primavera, igualmente donados por la SEMAHN.

Otro espacio universitario que ha contado con el trabajo de reforestación es el de la Facultad Maya de Estudios Agropecuarios, que se encuentra en el municipio de Playas de Catazajá, donde se sembraron 10 mil plantas de Acacia, con la finalidad de fortalecer las acciones de reforestación de los espacios disponibles, recursos naturales donados por la SEMAHN, los cuales incrementan el capital natural de la UNACH y cuya labor de conservación se llevó a cabo con la participación de docentes y alumnos de dicha Facultad.

Finalmente refirió que, en los espacios de la Colina Universitaria, en donde se ubican las instalaciones de la rectoría se reforestaron un total de dos hectáreas con dos mil plantas, acciones en las cuales participaron los integrantes de las distintas dependencias administrativas que tienen sede en este espacio universitario.

Con estas acciones, la UNACH apoya el rescate de espacios naturales en beneficio de la sociedad en general y da cumplimiento a lo establecido en el Proyecto Académico 2014 – 2018, impulsado por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, en el eje de Responsabilidad Social Universitaria.