Durante encuentro celebrado en la UNACH coinciden especialistas en la transversalidad de la Bioética en temas de distinta índole Se clausura con éxito los trabajos de la Segunda Cátedra ANUIES, “Dr. Manuel Velasco Suárez” 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; octubre 10 de 2018.- Hemos constatado que la Bioética es un eje transversal en temas como la salud, la economía, la equidad de género, el cambio climático; así como en los casos de la justicia, la igualdad, el respeto y el comportamiento humano, como premisas fundamentales de la actuación y la convivencia humana en armonía, aseveró el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, durante la clausura de la Segunda Cátedra ANUIES, “Dr. Manuel Velasco Suárez”.

Acompañado de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos, agradeció la participación de los ponentes, docentes y estudiantes, asegurando que este tipo de eventos cierran la brecha entre lo que se enseña y el aprendizaje del estudiante, favoreciendo la excelencia en funciones como la docencia, la investigación y la vinculación, funciones sustantivas de la UNACH.

Ante el presidente de la Fundación Dr. Manuel Velasco Suárez para la Salud y la Educación, Jesús Agustín Velasco – Suárez Siles, comentó que la exposición de casos, investigaciones y en general del conocimiento de conferencistas, panelistas e intercambio de opiniones con los participantes, contribuyen de manera especial a poner en marcha el inmenso potencial la secular cultura de la Bioética en nuestro entorno y favorece una nueva modalidad en el comportamiento humano.

“Esta cátedra ha sido espacio de concertación entre agentes científicos, actores políticos y la participación ciudadana; aportaciones que nos han permitido, comprender que las ciencias se reagrupan en torno a la Bioética y como ésta fortalece los postulados del Dr. Manuel Velasco Suárez y en particular a los principios de buenas prácticas y que resultan trascendentales para el desarrollo sostenible”, destacó.

En este marco, el director General Académico de la ANUIES, Roberto Villers Aispuro, quien acudió con la representación del secretario General Ejecutivo, Jaime Valls Esponda, refirió que las preocupaciones bioéticas que externaba el Dr. Velasco Suárez, a finales del siglo XX, acerca de equilibrar el avance de la ciencia y la técnica con el desarrollo humano, coinciden con los esfuerzos actuales que las Naciones Unidas realiza por impulsar el desarrollo sostenible de las naciones.

Con el magistrado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Guillermo Valls Esponda, presente en la mesa del presídium, relató también que durante los dos días de actividades se pudo encontrar los paralelismos que la ética y la sustentabilidad mantienen, pues no hay desarrollo sostenible de la humanidad sin observar un comportamiento responsable de las personas y organismos involucrados en estas formidables tareas.

De la misma forma, dijo que los espacios de esta Cátedra continuarán abiertos a disposición de los académicos que deseen involucrarse en la discusión de la Ética y el Desarrollo Sostenible, además de las demás cátedras que han sido realizadas en otras regiones del país, ya que a través de ellas contamos ahora con conclusiones que nos permiten anticipar un futuro que nos llama a involucrarnos con mayor conocimiento y compromiso social.

En este evento de clausura se contó con la presencia también del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; el presidente de la Comisión Nacional de Bioética, Capítulo Chiapas, Conrado Solís Gómez; el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Juan Luis González Alcántara Carrancá; el ex titular de CONAGUA, José Luis Luege Tamargo; el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Luis Iván Camacho Morales y el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Carlos Natarén Nandayapa, entre otros servidores públicos universitarios.