Arrancan la Semana Nacional de Donación de Órganos 2018 Ceetraech/Boletin

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Teniendo como prioridad la atención a grupos vulnerables a través de la capacitación constante, el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Chiapas (Ceetraech), inició la Semana Nacional de Donación de Órganos 2018 con la entrega de reconocimientos del Diplomado en Desarrollo Personal: “Pienso, luego existo”.

La titular del Ceetraech, Ingrid Villaseñor Fraga, mencionó que dicho diplomado se impartió a autoridades penitenciarias de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), con el objetivo de mejorar las condiciones médicas, psicológicas y humanas en favor a las personas privadas de su libertad y a los trabajadores encargadas de su atención.

Villaseñor Fraga explicó que la misión encomendada por el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, es implementar una cultura integral de vida y salud hacia los más necesitados, de ahí nace la intensión de apoyar a los trabajadores penitenciarios pues con la carga emocional y médica dentro de los Centros de Readaptación Social, deben ser atendidos de manera profesional para que a su vez ellos puedan tratar a las personas a su cargo.

Resultado de un trabajo en equipo durante dos años de análisis, se adoptó el programa Cárceles Saludables, el cual ha sido exitoso en países latinoamericanos, siendo el segundo estado en la entidad que atiende a este sector y el primero que lleva el tema de donación y trasplantes de órganos a personas privadas de su libertad en México.

Durante el diplomado participó la Secretaría de Salud y el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular), donde en un periodo de seis meses se impartieron temas que se dividieron en crecimiento personal, a manera de reforzar el lado humano y el trato de los funcionarios penitenciarios y en temas médicos, con ponencias para atención profesional a las personas en situación de privación legal de su libertad.

La directora del Ceetraech dijo que el primer módulo fortaleció la salud mental, con actividades de introspección, manejo de sentimientos y análisis de la persona a tratar dentro de penitenciarías y el segundo módulo parte en temas como embarazo en prisiones, accidentes y lesiones, algo que se vive de manera cotidiana dentro de un centro de reinserción social.

El éxito del diplomado fue tal, que el Centro Estatal de Trasplantes continuará con dicha actividad a solicitud de los participantes, lo que da muestra del interés en implementar una cultura de vida, sin importar el sector social al que se pertenezca, siempre en beneficio al pueblo de Chiapas.

Durante el evento de clausura se contó con la presencia de autoridades estatales, destacando al rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el cual ha sido un aliado fundamental desde los inicios de la implementación del programa de donación con fines de trasplantes en la entidad.

Cabe señalar que la Semana Nacional de Donación de Órganos 2018, es un tiempo para hacer conciencia de la importancia de esta terapia médica aceptada a nivel mundial, cuya peculiaridad es que necesita del humanismo y amor de la sociedad para que funcione, pues sin donaciones altruistas, no hay órganos y sin órganos los pacientes con enfermedades crónico degenerativas carecen de una esperanza de vida.

La Semana Nacional de Donación de Órganos se realizará del 24 al 28 de septiembre, con actividades médicas, teatro guiñol para el público infantil, sensibilización en universidades y la Caravana por la Donación, que se realizará el 28 de septiembre partiendo de la Unach hasta el Parque Chiapasiónate de Tuxtla Gutiérrez a partir de las cuatro y media de la tarde, donde se invita a la sociedad en general a sumarse con su automóvil adornado con globos verdes y blancos.