SEDEM y la ASF * A través de empresas fantasmas

A. Marroquín 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 21 de septiembre de 2018 (muralchiapas.com).- Más de 600 millones de pesos fueron desfalcados presuntamente a través de 25 empresas fantasma por ex titulares de la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer del Estado (Sedem), destaca la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Tras la revisión de la Cuenta Pública 2016, el organismo señala que la Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 16‐A‐07000‐02‐0633 y 633‐DE‐GF constató la consumación de 44 contrataciones de diversos servicios por otros arrendamientos, gastos de  orden  social  y cultural,  así como por otros  gastos  de  difusión  e  información  de  publicidad respectivamente, para difundir y entregar los apoyos del programa “Bienestar, de corazón a corazón”, donde las aportaciones entregadas por alrededor de 685 millones 860 mil 871 pesos presentan irregularidades o inconsistencias en la contratación de servicios con 16 empresas contratadas.

“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto  de  685,860,871.66  pesos  (seiscientos  ochenta  y  cinco  millones  ochocientos  sesenta  mil  ochocientos  setenta  y  un  pesos  66/100  M.N.),  más  los  rendimientos  financieros  que  se  hubiesen generado  desde la disposición  de los  recursos, hasta  su  reintegro a la cuenta  de  Participaciones Federales por haber pagado con recursos de Participaciones Federales las 44  adquisiciones de bienes y servicios para eventos masivos para difundir y entregar los apoyos del programa ''Bienestar, de corazón a corazón'', detalla el órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados.

La auditoría detalla que de las 44 contrataciones alrededor de 15 transacciones por un monto de 151 millones 883.3 mil pesos no contienen  la  descripción  de  los  bienes  que  se  adquieren  o  rentan,  “el  concepto de contrato  sólo  refiere:  “Logística” o  “Sincronización de los  servicios”.

En este contexto, la ASF menciona que 44 contratos fueron formalizados con 26 empresas; 17 de la Ciudad de México, una de Chiapas, dos de Quintana Roo, cuatro de Morelos y dos de Puebla; cuando la Ley de Adquisiciones local obliga a la utilización de bienes o servicios de procedencia estatal, esto durante la gestión de Nancy López Ruiz, quien fungía –en 2016 – como encargada del Despacho de la Sedem.

De acuerdo al medio Divulgar. De  las  26  empresas  contratadas, la auditoría precisa que en 16 de los casos el domicilio que manifestaron en los contratos "para todos los efectos legales" no existe o bien, ya no se encuentran en ese lugar. 

Asimismo, aterriza que en 10  empresas  fueron  localizadas  y  se  les  requirió  información  sobre  sus  costos  y gastos, pero ninguna contestó en forma oportuna y se promovió la imposición de multa.