Xalapa y montecristo Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 21 de septiembre de 2018 (muralchiapas.com).- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anuló la elección municipal de Montecristo de Guerrero del sureño estado mexicano de Chiapas, y le quita el triunfo al Partido local Podemos Mover a Chiapas (PPMC) que le otorogó la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECh) en los pasados días, impugnada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

El Tribunal Federal argumento que su contra parte local "no fue exhaustivo al analizar las pruebas que obraban en el expediente, ni tomó en cuenta el factor de la violencia que imperó en la jornada electoral, lo que lo llevó a confirmar la elección, siendo que no existía plena convicción en los resultados obtenidos, lo que puso en duda su certeza".

Por ello, los magistrados federales vincularon al Congreso del Estado y al Instituto electoral local para que, en el ámbito de sus respectivas competencias tomen las medidas necesarias para celebrar la elección extraordinaria.

Al resolver el juicio de revisión constitucional electoral 320, promovido por MORENA, los magistrados indicaron que el Tribunal Electoral local no fue exhaustivo al analizar las pruebas que obraban en el expediente, ni tomó en cuenta el factor de la violencia que imperó en la jornada electoral, lo que lo llevó a confirmar la elección, siendo que no existía plena convicción en los resultados obtenidos, lo que puso en duda su certeza.

Ello es así, toda vez que existían elementos suficientes para advertir que las cuatro actas con las que se calificó la elección no estaban dotadas de veracidad, ya que los actos de violencia suscitados al momento del escrutinio y cómputo generaron inconsistencias en el procedimiento y la falta de certeza en cuanto al origen de dichas actas, sobre si fueron o no llenadas después del escrutinio y cómputo y si los partidos políticos contaron con ellas desde ese momento. Aunado a que toda la paquetería electoral fue destruida.

Asimismo, existió duda respecto a la efectiva instalación de las diez casillas que integraban el municipio, pues en el acta circunstanciada de la sesión permanente de cómputo municipal se asentó que únicamente se contaba con cuatro actas de escrutinio y cómputo de las diez casillas instaladas, mientras que en otras documentales se señaló que sólo se instalaron cuatro, lo que abona a la falta de certeza sobre lo que ocurrió el día de la jornada electoral. De ahí que, dadas las inconsistencias suscitadas, se invalidara la elección.

En tanto que la sala regional confirmó la validez de las elecciones de los ayuntamientos de La Concordia, Amatenango de la Frontera y Teopisca, del estado de Chiapas