accidentes laborales A. Marroquín 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 15 de agosto de 2018 (muralchiapas.com).- En Chiapas se presentan en promedio de 3 mil accidentes laborales que impactan de manera directa en la producción laboral por más de 8 millones de pesos de forma anual, estiman maestros en finanzas.

En rueda de prensa, Oscar Barajas, docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial Tuxtla Gutiérrez, expuso que cada año ocurren en el estado 3 mil casos de accidentes y enfermedades del trabajo “riesgos de trabajo”, cuales generan un impacto económico y social. 

Mencionó que son en Supermercados, tiendas de autoservicio y departamentos especializados por línea de mercancías las que registran el mayor índice de accidentes laborales, con una cifra de 319 eventos por año, seguidos por la compraventa de alimentos, bebidas y productos del tabaco con 294 accidentes, y por obras, infraestructura y edificación alrededor de 269 sucesos anuales, esto de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A lo anterior, mencionó que el total de accidentes que ocurren en un año son en promedio de 98 mil 330 días de incapacidad, cuales multiplicados por el salario mínimo actual, representaría un perdida a nivel productivo de 8 millones 688 mil 439 pesos anuales para nuestra entidad.

Asimismo, explicó que según el artículo 473 de la Ley Federal del Trabajo, se entenderá como “riesgo de trabajo” a: “…los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo. Reiteró que es requisito indispensable demostrar que el trabajador se encontraba desempeñando labores estrictamente ligadas al trabajo para el cual ha sido contratado, pues un accidente de trabajo no puede considerarse como tal si al momento de ocurrir el trabajador no se encontraba desarrollando labores relacionadas con la empresa”.

Explicó que a pesar de que las leyes mexicanas brindan amplia protección a los trabajadores, imponiendo la mayor parte de la carga económica a la parte patronal, al sufrir un accidente el trabajador incurre en costos y pérdidas que representan un golpe a la economía familiar, tales como son: gastos de transporte y desplazamiento hacia los lugares de atención médica, perdidas en percepciones y prestaciones adicionales al salario base, gastos por la adquisición de algunos materiales complementarios al tratamiento y, en algunos casos, erogaciones con relación a asesoría jurídica y a la interposición de demandas de carácter laboral para el trabajador.