Trasplante 19 un éxito en hospital pediátrico; salvan a niña A. Marroquín

A 12 años de operar el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, cirujanos informaron que durante la semana pasada realizaron el trasplante número 19 en la historia del nosocomio infantil, mismo que fue resuelto con éxito.

En rueda de prensa, Manuel Ignacio Ortega Molina, cirujano de trasplante, explicó que durante el 17 de julio médicos llevaron a cabo el trasplante de riñón a la paciente Dulce María Osorio López, de ocho años; niña que presentaba insuficiencia renal crónica derivado de un problema congénito.

“Se realizó el trasplante número 19 en la historia del hospital, en esta ocasión fue un trasplante renal de una niña quien le dona a su mamá, le dona su riñón. Es un trasplante de donante vivo relacionado”, dijo.

Agregó el problema congénito fue lo que provocó el desenlace y el desarrollo de la insuficiencia renal crónica.Trasplante 19 un éxito en hospital pediátrico salvan a niña1

Durante el parte médico, mencionó que la operación no tuvo complicaciones durante todo el procedimiento quirúrgico, cual tuvo una duración aproximada de cinco horas.

Asimismo, María de los Ángeles Pérez Hernández, nefrólogo pediatra del Hospital de Especialidades Pediátricas, mencionó que Dulce María fue diagnosticada con una displasia renal multiquistica izquierda y una estenosis ureteropielica derecha.

“La displasia renal multiquistica del riñón izquierdo condicionó una exclusión funcional de ese riñón por lo que fue necesaria la nefrectomía y del riñón derecho fue una estenosis ureteropielica que requirió plastia con el cual se recuperó parte de la función”, agregó.

Sin embargo, aseveró que la paciente quedó con cierto grado de enfermedad renal crónica avanzada, “y ya en el seguimiento durante la consulta externa lo único que se hizo fue tratar de retrasar la progresión de la enfermedad crónica”.