Reforma hacendaria incrementó costos en un 70% A. Marroquín

Con la aplicación de la Reforma Hacendaria se han disparado los costos de operación contables, valoró el especialista en dictamen fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Rafaela Pérez Peña.

Durante el “Taller de dictamen fiscal 2018 SIPRED", organizado por el Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos, Pérez Peña explicó que con la continuidad de las reformas en la metería se ha generado la migración de los registros contables de papel a la digitalización; proceso que ha  incrementado los costos de operación de los contadores en México, trasladando esta inversión a los bolsillos de los contribuyentes.

"Entre un 70 u 80 por ciento se han incrementado los costos de operación. En años anteriores debido a que se tenía información en papel no se requería capacitación pero en la actualidad hay mucha gente o mucho personal que venía de años en las empresas y al entrar al esquema del 2014 y más este año, que es el boom de cambios de versiones de CFDI y que todas las operaciones deben ser soportadas por un comprobante digital; se tuvo que capacitar al 100 por ciento", apuntó.

Explicó que el incremento se debe a los cambios en de los programas de capacitación del personal de los despachos contables, así como la compra de equipos de cómputo, software y mantenimiento preventivo especializado.

"Se tuvo que capacitar no solo al personal de facturación sino también al de cuentas por cobrar, la de cuentas por pagar, a las personas de inventarios, todo el personal debe estar capacitado, sumado a los equipos de cómputo deben estar a la vanguardia porque si no tienen la capacidad los procesadores pues la información se va procesar lenta".

De esta forma, la ponente destacó que son los auditores los que se han capacitado más al respecto debido a que tienen que cumplir con una norma ante el Colegio, con una certificación y están en constante actualización en torno a las reformas.