liberan INEs A. Marroquín 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 06 de julio de 2018 (muralchiapas.com).- Miles de credenciales de identificación oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) se liberaron este jueves luego que los ciudadanos no acudieron a recogerlas en los tiempos establecidos y éstas fueran resguardadas en cajas de seguridad.

Este año electoral, el INE dio plazo hasta el 16 de abril para que los ciudadanos que realizaron trámites para una nueva, cambio de domicilio o reposición de la credencial oficial de identificación para votar, la recogieran de lo contario, la enviarían a reguardo en cajas de seguridad de forma temporal

El delegado del Instituto Nacional Electoral en el Estado, José Luis Vázquez López, aseveró que las 4 mil 772 credenciales de elector que ciudadanía no acudió a recoger a los diferentes módulos del INE quedaron liberadas y llevadas a los centros correspondientes para que chiapanecos puedan acudir por ellas.

"Ya las recuperadas de la bóveda donde estaban resguardadas para ponerlas a disposición de los ciudadanos y conforme pasen estos días vamos a regresar a dar los servicios en módulos de atención para renovar o actualizar credencial de manera normal", mencionó.

Durante el 20 de abril de este año, la delegación puso bajo resguardo de la compañía Cometra este número de plásticos, cuales no fueron recogidos hasta la fecha límite.
César Alberto Lara Pérez, técnico de actualización del padrón del INE Chiapas, puntualizó que los funcionarios del organismo se mantuvieron exhortando a las personas que acudieran a los módulos para recoger el plástico.

“Previo a esto los funcionarios del módulo estuvieron realizando actividades en las localidades donde iban a entregar las credenciales, la mayoría de los ciudadanos se les notificó personalmente para que fueran  a recoger su credencial.  A mucho de ellos quizá por decidía, otros quizás encuentran la credencial que tenía (…) eso es lo que pasa a veces”, precisó.

Sin embargo, agregó que de un 80 a 90 por ciento de las credenciales que se están resguardando se dio porque la persona que tramitó el plástico ya no radica en lugar que hizo el trámite.

Aseveró que las 4 mil 722 personas que tramitaron su nueva credencial no votaron el pasado 1 de julio.