maveco sin senaduría Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 02 de julio de 2018 (muralchiapas.com).- Si las Senadurías de lista nacional, también llamadas plurinominales, estarán en un “costo” de un millón 300 mil a un millón 500 mil votos, y sí el Verde, solo tiene 1 millón 951 mil 519 votos, solo le alcanzaría para obtener una Senaduría por esa vía, sería muy difícil y casi imposible que pudiera obtener una segunda por la parte de “resto mayor”, con lo que Manuel Velasco quedaría fuera del senado. (PD. Estamos en México, todo puede pasar.)

De acuerdo al último corte de cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a nivel nacional, en donde se capturo y contabilizó el 92.22 por ciento de las 157 mil 891 casillas instaladas en la elección de Senadores, se recibieron 43 millones 859 mil 926 votos.

A esta cifra se le tiene que deducir los votos nulos, los votos de candidatos no registrados y de los partidos que no alcancen e, 3 por ciento mínimo (podría ser el PES), el cual nos queda un aproximado de 41 millones de votos que deben dividirse entre las 32 senadurías que nos ocupa (lista nacional o plurinominal).

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) inscribió el pasado 30 de junio, en entre todos sus 32 candidatos plurinominales al senado, a Manuel Velasco Coello en la posición número dos, y a la vez pretendieron inscribir a la candidata que ocupaba la posición uno, en la fórmula de senadores en Chiapas, para que la hicieran ganar en la entidad, y dejar el espacio número uno, para que ocupara el mandatario chiapaneco.

Sin embargo, la inscripción de la posición número uno en el estado, no procedió ante el Instituto Nacional de Elecciones (INE), y con los votos obtenidos, resulta muy difícil que Velasco Coello, asuma una senaduría plurinominal, todos dependerá de los números finales.