Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 02 de julio de 2018 (muralchiapas.com).- En la próxima legislatura local los diputados de oposición serán mayoría; 13 de las 24 diputaciones uninominales, fueron conquistadas de forma contundente por militantes de la coalición “Juntos Haremos Historia”.
De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IEPC, hasta el 2 de julio se registró un conteo de votos a favor de 13 candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, más de la mitad alcanzada por la estructura PRI-PVEM-MCH-CHU con siete candidaturas ganadas.
En el Distrito I, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Marcelo Toledo Cruz, arrasó con la contienda electoral al registrar una ventaja de 61.1156 por ciento; superioridad por más del triple en comparación al segundo puntero, Serafín Culebro González, del PRI y Nueva Alianza.
Asimismo, el candidato de la coalición Morena-PES-PT del Distrito II Kalyanamaya De Leon Villard, registró una ventaja hasta este 2 de julio de 50.9949 por ciento.
Para el Distrito III, el candidato de Morena Juan Pablo Montes De Oca Avendaño, registró una ventaja electoral por 42.9365 por ciento.
En el Distrito IV, Karen Yaiti Calcaneo Constantino, de la coalición “Juntos Haremos Historia” alcanzó un total de 19 mil 293 votos hasta el conteo del 2 de julio, es decir, un 44.5360 por ciento en la preferencia electoral.
Asimismo, Juan Salvador Camacho Velasco, candidato a diputado local por el Distrito V por Morena-PES-PT, sumó 42 mil 300 votos, es decir, 63.4963 por ciento.
Por el Distrito VI, la candidata de Morena, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, alcanzó 46.3880 por ciento en el resumen dela votación.
Asimismo, el candidato del Distrito VII de Morena, Julián Méndez Córdova, logró un 42.9660 por ciento en las votaciones, mismo caso del candidato del Distrito IX, Eduwiges Cabañez Cruz, registró hasta el 2 de julio 45.3577 por ciento de las votaciones.
La candidata del Distrito XIII por la coalición Juntos Haremos Historia, Carolina Elizabeth Sohle Gómez, alcanzó 56.9381 por ciento en las votaciones de este distrito, mismo caso de la candidata del Distrito XV, Patricia Ruiz Vilchis, quien logró un 46.5859 por ciento de las votaciones.
Asimismo, la candidata de Morena por el Distrito XVI, Olvita Palomeque Pineda, alcanzó 47.7752 por ciento de las votaciones; como la candidata del Distrito XVIII, Silvia Torreblanca Alfaro, con 47.1205 por ciento de las votaciones; y la candidata del Distrito XIX, Cinthya Vianney Reyes Sumuano, con 68.0090 por ciento.
En el Distrito VII el candidato del PVEM-PRI-Mover a Chiapas-Chiapas Unido, Eduardo Francisco Zenteno Núñez, superó en 66.9278 por ciento de la votación, mismo caso, del diputado federal con licencia por el PVEM-PRI, Emilio Enrique Salazar Farías, quien alcanzó 53.6418 por ciento de las votaciones en el Distrito X.
Mismo caso de la candidata del Distrito XI por el PVEM, Martha María González Astudillo, con 40.7408 por ciento, como del candidato por la misma estructura por el Distrito XVII, Miguel Ángel Córdova Ochoa, quien logró 45.2389 por ciento de las votaciones.
En el caso de los legisladores que buscan la reelección, la candidata del Distrito XII, Dulce María Rodríguez Ovando, alcanzó un 40.1291 por ciento de las votaciones; como el actual legislador y candidato por el Distrito XIV del PVEM, Fidel Álvarez Toledo, con un 39.5327 por ciento en las votaciones; y la candidata del Distrito XX, María Elena Villatoro Culebro, quien suma el 41.1754 por ciento de las votaciones hasta el 2 de julio.
