30 casos de tortura en Chiapas A. Marroquín

De junio del 2017 a junio del 2018 el estado de Chiapas ha registrado 30 casos de tortura en 12 municipios, señala el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

De esta forma, el centro menciona que a un año de perder vigencia la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, han constatado que la tortura sigue siendo un método privilegiado de investigación policial, donde las corporaciones policiales tienen un conocimiento deficiente del sistema penal acusatorio y un desconocimiento generalizado de este decreto.

Subraya que los eventos de tortura se han registrado en: Chiapa de Corzo, Chanal, Chenalhó, Comitán de Domínguez, Las Margaritas, Motozintla Pichucalco, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tapilula, Tuxtla Gutiérrez y Reforma.

Asimismo, el Frayba destaca que durante el mismo periodo se documentaron 10 hechos de tortura en el estado de Tabasco, en los municipios de Villahermosa y Huimanguillo.

Precisa que de los 40 eventos registrados en ambos estados, en 39 casos las víctimas son hombres y una mujer, donde en 30 son sobrevivientes son mestizos; cinco de ellos migrantes de Centroamérica y 10 pertenecen a pueblos originarios tseltal, tostsil y tojolabal.

En este contexto, remarca que siete de los sobrevivientes sufrieron tortura sexual por parte de los sujetos que los privaron de su libertad.

Ante los datos registrados, menciona que observan con alta preocupación la acción arbitraria de las fuerzas policiacas municipales, quienes sin ningún tipo de control realizan actos de detención basados en apariencia, “sospecha” y limpieza social, “muchas de estas detenciones derivan en tortura y/o tratos o penas crueles inhumanos o degradantes y en otras violaciones a derechos humanos. El momento de la detención y el traslado de las personas continúan siendo los espacios privilegiados para la aplicación de algún método de tortura”.