Dice Conagua que cuencas de Chiapas no serán privatizadas A. Marroquín

Los diez decretos de reserva de agua no privatizarán el vital líquido de las 83 cuencas hidrológicas del estado de Chiapas, comunicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A 17 días de que la presidencia de México publicara en el Diario Oficial de la Federación diez decretos para la reserva del agua, la dependencia informó que de las 295 de 757 cuencas del país a preservar sus ecosistemas, de ninguna forma se otorgarán beneficios para ningún particular.

“De ninguna forma otorgan beneficios para ningún particular, por el contrario, permitirán preservar el medio ambiente y garantizar el agua para el consumo humano de 18 millones de habitantes que aún no nacen, en una proyección a 50 años”, destacó el organismo.

La Conagua señala que la región hidrológica 30 Grijalva-Usumacinta cuenta con una extensión territorial de 102 mil 465 kilómetros cuadrados, donde está importa al año  44 mil 80 hectómetros cúbicos a otros países, asimismo, menciona que la 23 región hidrológica Costa de Chiapas abarca una superficie de 12 mil 293 kilómetros cuadrados, cual importa anualmente mil 586 hectómetros cúbicos a países y estados vecinos.

La 23 región hidrológica abarca 25 cuencas, mientras que la región 30 un total de 83 cuencas.

De acuerdo al seminario Internacional “Cogestión de cuencas hidrográficas experiencias y desafíos”, en el estado existen 66 cuencas atendidas donde las de mayor participación institucional se ubican en los ríos Cuxtepeques, Lagartero y Zanatenco.

Sin embargo, remarca que aún en las cuencas donde se reportaron los mayores avances no existen indicadores de impactos a partir de una línea base; las instituciones sólo reportan inversiones realizadas en estudios y diagnósticos, principalmente.