Promoverá UNICACH lenguas originarias Rector Rodolfo Calvo y Ballardo Eduardo Molina de UNICH firman convenio

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 18 de junio de 2018.- Con la finalidad de promover acciones conjuntas en materia de enseñanza y promoción de las lenguas originarias, el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Rodolfo Calvo Fonseca y Ballardo Eduardo Molina Hernández, rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), firmaron un convenio de colaboración cultural.

En el Auditorio de Rectoría de la UNICACH, los rectores de la UNICACH y la UNICH pactaron promover programas, proyectos y acciones con énfasis en las lenguas originarias que se imparten en sus diversos centros de enseñanza.

En este contexto, el rector de la UNICACH destacó la riqueza lingüística de Chiapas, entidad en la que se tiene registro de 12 lenguas originarias, que conjuntan a 1 millón 200 mil hablantes.

Consideró que “frente a un mundo globalizado, que impone valores y usos de manera unánime y vertical, la educación pública superior, está llamada a ser un factor determinante en la salvaguarda y promoción de todo aquello que nos da identidad”, como es la lengua.Promoverá UNICACH lenguas originarias

De manera concreta, el convenio de colaboración firmado plantea un intercambio permanente de producciones de radio, televisión y redes sociales, en las que se destaquen las características de los programas educativos y acciones alrededor de la enseñanza y promoción de las lenguas en nuestras universidades, precisó Calvo Fonseca.

Ballardo Eduardo Molina Hernández, rector de la UNICH reconoció el liderazgo del rector de la UNICACH y felicitó al personal docente y académico por el compromiso que tienen con su Universidad.

Dijo que la UNICH significa mucho poder vincularse con la UNICACH, sobre en todo en un tema central para la cultura e identidad del pueblo chiapaneco.