¿Cómo reducir gases de efecto invernadero en la industria? 71% de las emisiones que lanzan gases de efecto invernadero provienen de 100 empresas productoras de combustibles fósiles.

Disminuir el impacto de la actividad industrial en el ambiente, e incluso eliminarlo, es posible a través de la tecnología. 

Ciudad de México, México. 04 de mayo de 2018. — El Dióxido de Carbono (CO2), Metano (CH4), los óxidos nitrosos (N2O), Hidrofluorocarbonos (HFCs), Perfluorocarbonados (PFC) y el Hexafluoruro de Azufre (SF6), son los gases que componen las principales emisiones que producen efecto invernadero en el planeta. Gran cantidad de dichos gases son arrojados a la atmósfera por la industria, por lo que resulta de gran importancia aplicar nuevas tecnologías para reducir el impacto en el medio ambiente.

De acuerdo con el Registro Nacional de Emisiones (RENE), cuando los sectores de energía, industria, transporte, agropecuario, residuos, comercio, servicios, y sus subsectores, tengan emisiones por encima de 25,000 tCO2e anuales (toneladas de CO2 equivalente como parte de su actividad productiva, comercial o de servicios) tienen que reportarlas e implementar acciones de mitigación o reducción de emisiones. Por otro lado, según el reporte de Carbon Disclosure Project, aproximadamente 100 empresas son responsables de 71% de la emisión de gases de efecto invernadero.

Gabriela Valdés, Gerente de plantas de Ecolab, señaló que deben existir objetivos integrales que fomenten la protección al medio ambiente desde la industria. “En Ecolab, las soluciones que ofrecemos al mercado tienen la finalidad de ayudar a los clientes a lograr objetivos empresariales y ambientales ambiciosos; encontrando un balance muy positivo entre resultados de sustentabilidad y beneficio financiero”, indicó.

Por otra parte, destacó el papel que juega la industria en la consecución de resultados tangibles y la importancia de metas que compartan la visión. “Es fundamental la noción de que un cambio real y duradero se acelera cuando los beneficios económicos y ambientales se alinean. Proporcionan un rendimiento mejorado, eficiencia operativa e impacto sustentable que nos permite hacer del mundo un lugar más limpio, más seguro y saludable todos los días”, agregó Valdés.

Ante la importancia del tema y en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, Ecolab, líder mundial en tecnologías y servicios de agua, higiene y energía, presenta 5 consejos para reducir emisiones de gases de efecto invernadero en la industria.

5 consejos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero

 Implementar un modelo de eficiencia energética en las operaciones: una de las principales causas de emisiones de gases de efecto invernadero es el consumo de energía.

Analizar la utilización de fuentes alternativas de energía. El futuro de la industria se encuentra en tecnologías que produzcan energía renovable.

Activar un sistema de mejora procesos y/o productos conectados a la sustentabilidad en el negocio. Por historia, es bueno mantener métodos tradicionales de producción, sin embargo, las nuevas tecnologías pueden ayudarte a reducir gastos, emisiones contaminantes e impacto ambiental.

 Cuantificar el consumo (de energía, recursos naturales y dinero), las emisiones y el impacto ambiental. Mantener equilibrio entre el desempeño, la eficiencia operacional y el impacto sustentable se reflejará en el éxito de tu empresa.

Conocer las legislaciones y reglamentos, así como contar con un sistema de seguimiento / calendario legal en materia de emisiones al aire para evitar incurrir en infracciones.

Ecolab cuenta con tecnología que ayuda a disminuir las emisiones nocivas para el medio ambiente. Una de estas herramientas es el eROI, sistema que ayuda a cuantificar indicadores de sustentabilidad en distintas industrias a través de la conservación del agua y la optimización de su calidad, el ahorro de energía al establecer operaciones más eficientes o al producir más energía; el manejo de emisiones de efecto invernadero y el mejoramiento de la calidad de aire en interiores y exteriores.

Ejemplo de los resultados de la herramienta eROI se dio en una planta siderúrgica, donde ayudó a reducir las emisiones de CO2 en 9 mil toneladas, a ahorrar 135 mil dólares anuales, 2.3 millones de kw/año de electricidad y disminuir 410 toneladas de lodo residual que se envía a vertederos.