1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.50 (1 Vote)

museo de la ciudad Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 31 de mayo de 2018 (muralchiapas.com).- El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, Carlos Morales Vázquez declinó firmar la agenda ciudadana propuesta por diversos organismos de la sociedad civil, lo cual genera compromisos con la ciudadanía tuxtleca

Las organizaciones convocantes primeramente invitaron a los 5 candidatos aspirantes a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas para ser recibidos en el museo de la ciudad sin embargo el abanderado de la coalición juntos haremos historia declinó aceptar y no asistió a dicho acto ciudadano

Los únicos que aceptaron son los candidatos de la coalición Tuxtla al frente encabezada por Francisco Rojas Toledo, la de “Todos por Tuxtla” abanderando a Carlos Penagos Vargas, el candidato de Mover a Chiapas, César Bernardino Serrano Nucamendi y los candidatos independientes Carlos Rasgado y Jorge Martínez quienes firmaron dicha agenda en actos protocolarios

La agenda pública ciudadana es parte de un proyecto denominado “Megáfono Público”,  que en coordinación con el Observatorio Nacional Ciudadano diferentes organizaciones como: Liga Lab, Laboratorio Ciudadano, Diálogos Chiapas, Cecropia, Museo de la Ciudad de Tuxtla, Observatorio Ciudadano Chiapas,  Chiapas Paralelo, entre otras, integraron para impulsar temas que a la ciudadanía le interesan.

Algunos temas de la agenda son: transparencia y rendición de cuentas; equidad de género, sustentabilidad y medio ambiente, seguridad, movilidad urbana y participación ciudadana.

La primera etapa del proyecto fue realizar la agenda ciudadana; la siguiente se concretó este jueves al entregar el documento a los candidatos; en los siguientes días se pondrá a disposición de toda la ciudadanía mediante la plataforma digital “megáfono público” la información que los propios candidatos entregaron sobre su perfil, el de sus colaboradores y su proyecto de gobierno.

Después de la jornada del 01 de Julio con el candidato que resulte ganador se pretende formar un grupo de trabajo entre las organizaciones y su equipo de transición para integrar los temas de la agenda al plan de gobierno. Durante los tres años de gobierno las propias agrupaciones le darán seguimiento al cumplimiento de la agenda.

Carmen Villa, integrante del grupo coordinador del proyecto dijo que se acercaron con todos los candidatos para presentarles el proyecto. Señaló, que independientemente, de quien resulte ganador se seguirá buscando el diálogo para concretar la agenda ciudadana.

La activista exhortó a otras organizaciones con presencia en la capital del estado a unirse a la agenda así también invitó a la sociedad civil organizada de otros municipios a repetir el modelo en otros lugares de Chiapas.

La información de los candidatos que aceptaron participar en el proyecto se puede consultar en: megafonopublico.org.