Unich se rehúsa a diálogo: sindicato A. Marroquín

Por violación a los derechos humanos y laborales, integrantes del Sindicato Único de la Universidad Intercultural de Chiapas (SUTUNICH), condenaron al abogado general de este centro de estudios, Ángel Gabriel Pérez Morales, por hostigamiento y criminalización a personal docente y administrativo que fue despedido injustificadamente en este año.

Edgar Federico Pérez Martínez, secretario general del Sutunich, informó que tras varios meses de hostigamiento de la dirección de la Unich buscan que el Estado establezca una mesa de trabajo para que se respete el contrato colectivo de trabajo, contrato donde la Junta Local de Conciliación y Arbitraje reconoció la vulneración de los derechos laborales de 100 docentes y personal administrativo de este centro de estudios.

“Tiene que ver con la violación a nuestros derechos laborales al contrato colectivo de trabajo que hasta la fecha las autoridades de la universidad de alguna manera en controversia con el enlace de gobierno, Karen Anahí Ballinas Hernández, se rehusan a establecer una mesa de trabajo dado que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ya reconoció la violación al contrato colectivo de trabajo”, precisó.

De esta forma, acusó que son las autoridades de la universidad intercultural las que se rehusan en abrir una mesa de diálogo, “y bueno, nos mantiene en un estado de despido injustificado. Somos 100 trabajadores”.

Por lo anterior, puntualizó que piden una mesa de trabajo con Mario Carlos Culebro Velasco, secretario general de gobierno, para que sus peticiones sean abordadas, como en un momento se le solicitó a la SEP, pero esta fue rechazada en varios intentos por su titular, Eduardo Campos.

“Estamos solicitando esa mesa de trabajo a la secretaría general de gobierno, ya que el secretario de educación, Eduardo Campos, ha hecho caso omiso ante los reiterados oficios y peticiones que nosotros le hemos llevado para que atienda nuestra problemática, dado que está dentro de su ámbito de competencia con secretario de educación”, mencionó.

En este contexto, Pérez Martínez señaló que, con el apoyo de Carlos Galindo Galindo, secretario del Sindicato de Relaciones del Sindicato de Trabajadores de la UNAM y de organizaciones campesinas llevarán al movimiento con las autoridades estatales, esto para garantizar los derechos de los trabajadores, indígenas y campesinos que han sido agraviados durante este año.