codice chiapas A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 22 de mayo de 2018 (muralchiapas.com).- En el estado de Chiapas siete personas fallecen al día por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, por lo que es urgente que el Congreso de Chiapas tome medidas afirmativas y legislativas para evitar más muertes, alertó la asociación civil Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice). 

En conferencia, Mauricio Montes, representante en Chiapas de Códice, precisó que en la entidad 7.5 personas mueren al día debido a las cuatro principales enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco: cáncer de pulmón, enfermedades cerebrovasculares, infarto agudo al miocardio y enfermedad pulmonar obstructiva crónica; esto de acuerdo a la Encuentra Nacional de Consumo de Drogas (ENCODAT).

Asimismo, destacó que en a entidad existen cerca de 14 mil adolescentes que fuman, acción que posiciona a Chiapas como el estado del país con mayor exposición al humo de tabaco en bares y restaurantes.

"En Chiapas durante el 2015 se destinaron aproximadamente 210.5 millones de pesos a la atención hospitalaria de personas afectadas por las cuatro principales enfermedades, de estos 133 millones se atribuyen directamente al consumo del tabaco", dijo.

Por este problema de salud pública, Mauricio Montes urgió a los legisladores, partidos y representantes políticos a trabajar a favor de la salud pública para asumir una política de ley estatal, donde se cumpla al 100 por ciento los lugares y espacios libres al humo de tabaco.