El grupo de familia, dijeron, que quieren negociar "Con promesa de Compra-Venta.
Tonalá.- Con un aproximado de 10 mil metros cuadrados, alrededor de 800 personas se posesionan de un predio que fue adquirido en la administración municipal 2008-2010 en ese entonces presidido por Hilario González Vázquez.
El terreno está ubicado sobre el tramo carretero Tonalá-Puerto Arista, frente a la entrada del basurero municipal.
Los posesionarios, señalaron, que el terreno que se apoderaron tiene la finalidad de negociar con la autoridad municipal para una "Promesa de Compra Venta".
Las familias son originarias de la cabecera municipal y también de algunas comunidades.
Los únicos que se han acercado son funcionarios municipales del área jurídica, quienes manifestaron que aún están integrando el expediente.
Los líderes,-sostuvieron que tienen presentado un amparo ante las instancias corespondientes en caso de ser encarcelados.
La mayor parte, ya permanecen las 24 horas del día, con viviendas provisionales, mientras los líderes negocian con la autoridad municipal.
Historia del Terreno:
El predio fue adquirido con el recurso del erario público con un desembolso alrededor de 26 millones de pesos y su totalidad del terreno consta de 42 hectáreas.
De las 42 hectáreas, 10 pertenecen al ayuntamiento municipal y el resto según datos es de una empresa "Fantasma" denominada Grupo "Zoque" presuntamente propiedad de José Guadalupe Camacho Estrada, conocido como "Pepe Camacho", quien al parecer prófugo de la justicia.
El recurso con el que se pagó el total del terreno se adquirió una deuda pública con (Banobras), por la cantidad de más de 26 millones de pesos.
Desde 2010, aún se tiene un pago mensual de 400 mil pesos pagados por el erario público.
Pretendían hacer El Nuevo Tonalá denominado "Puesta del Sol; un complejo residencial de lujo, un complejo comercial, y un fraccionamiento de nivel medio, entre otras muchas promesas de servicios.
Sin embargo, no tuvo el éxito, porque carece de servicios públicos y según la historia es un terreno inundable.