bloque en comalapa Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 15 de mayo de 2018 (mc).- Con bloqueo carretero en la región fronteriza de Chiapas, habitantes  de 19 poblados  de los municipios de  Chicomuselo, Bella Vista y Frontera Comalapa, exigen la conclusión del proyecto de agua potable Cuenca del Alto Grijalva,  impulsado por  las comunidades hace 16 años, en el cual el gobierno estatal comprometió más de 34 millones de pesos, informaron los lugareños.

Roberto Ortiz, representante del proyecto, señaló que centenares de manifestantes cierran el tránsito en un tramo federal del crucero Framboyán, a la altura del cuartel militar El Jocote, en la ruta a Ciudad Cuauhtémoc- Frontera Comalapa y Comitán de Domínguez.

Cuenca del Alto Grijalva, fue gestionado ante las autoridades estatales en el año 2002 y 14 años después debido a  manifestaciones y protestas consiguieron la aprobación de la primera etapa de construcción con un presupuesto de 34 millones 867 mil pesos.

Los trabajos de la infraestructura de  agua potable, iniciados en el municipio de Bella Vista,  se encuentran suspendidos,  apenas registran un avance menor al 30 por ciento, pese a  que el gobierno suscribió minutas de acuerdo para la conclusión del proyecto.

En el bloqueo realizado con vehículos, piedras y palos, los pobladores repudian el incumplimiento gubernamental, le reclaman los años de espera y las promesas  de hacerlos “creer  que se preocupan por el  bienestar de nuestras comunidades, que carecen del líquido”.

Acusaron que mientras los pobladores  exigen el derecho humano al agua potable, el gobierno de Manuel Velasco Coello invierte  importantes recursos financieros en proyectos y obras  que “en nada benefician” a las comunidades campesinas de la entidad.

Enlistaron, entre éstos,  la construcción de un cuartel militar en Chicomuselo, con una inversión de más de 400 millones de pesos, la ampliación de la carretera San Cristóbal de las Casas – Comitán de Domínguez, con 500 millones de pesos.

A esos recursos, puntualizaron, se añaden “las campañas publicitarias de los partidos políticos” impulsadas con “más de 6 mil 788   millones de pesos”, en contraste con la carencia de agua potable comunitaria.