con música de banda el líder de Mover a Chiapas, Enoc Hernández Cruz.

En una verdadera fiesta popular, ante un colorido y numeroso auditorio, Hernández Cruz, se pronunció a favor de conservar, promover y difundir las expresiones culturales que identifican al municipio indígena más emblemático de Chiapas.

Debemos unir esfuerzos para que las presentes y futuras generaciones conserven su vestimenta tradicional, su lengua original ( tzotzil ), su cultura y sus tradiciones que en su conjunto le dan a Chamula identidad y grandeza, dijo durante su discurso.

Los hombres vestidos de abrigos blancos, de manga larga, sin botones, con abertura en el cuello y las autoridades de lana negra, amarrados con un cinturón de gamuza y con el sombrero de ala ancha, todos se juntaron en la explanada que funciona como estacionamiento para miles de turistas que anualmente visitan este municipio indígena, escenario de diversas rebeliones, como la Guerra de Castas en 1869 o la lucha que hace 102 años encabezó Jacinto Pérez Pajarito, para defender su territorio.

Reunidos, como un solo equipo para escribir una nueva historia, en esta tierra de tzoziles, donde la piel morena de sus habitantes es predominante, el líder moral del nuevo partido político Mover a Chiapas, Hernández Cruz, saludo de mano y recibió palmadas en el hombro en señal de amistad de hombres y mujeres que decidieron libremente sumarse al partido de las nuevas ideas que busca la transformación profunda de Chiapas.

En medio de una atmósfera mística donde persisten creencias religiosas prehispánicas, el ideólogo del partido morado pidió a sus compañeros que se integran al comité municipal a trabajar cerca de la gente, a recorrer las comunidades, gestionar proyectos productivos, pero sobre todo a dejar a un lado las mentiras y el engaño que son conductas humanas que ofenden y molestan a la ciudadanía.

Acompañado de los integrantes de comités municipales de Mover a Chiapas de Oxchuc, Tenejapa, Pantelhó, Chanal y San Cristóbal Hernández  Cruz y de las principales comunidades de Chamula que llegaron a escuchar su mensaje de unidad, a todos sin excepción, los convocó a trabajar en un marco de tolerancia, con un partido incluyente que trabaja por el progreso, el desarrollo y el bienestar de las familias chiapanecas.

No queremos que falte agua potable, alcantarillado sanitario, deseamos que haya mejores aulas en las escuelas, servicios hospitalarios de calidad y mejores oportunidades para todo el pueblo de Chamula, señaló emocionado el dirigente político.

Hernández Cruz le dio posesión a Sebastián Pérez Santiz como presidente del Comité Municipal de Mover a Chiapas  quien goza de la simpatía, el respeto y la confianza de cientos de indígenas chamulas, ante quienes  se comprometió a seguir siendo un gestor permanente de servicios e infraestructura que se requieren en todo su municipio.

Tres mil 500 indígenas de San Juan Chamula se unen a Mover a Chiapas