Tuxtla Gutiérrez.- A fin de abonar a un aprovechamiento sustentable de la vida silvestre, su conservación y la de su hábitat, el Colegio Chiapaneco de Ingenieros Topógrafos (CCHITAC) y la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Campo Real, signaron un convenio de colaboración mediante el cual, ambas disciplinas se vincularán para el mejoramiento en la integración de recintos e instalaciones, así como en el acercamiento de cursos, pláticas y talleres de sensibilización sobre el manejo de animales exóticos.
La firma del convenio corrió a cargo: por parte del colegio, de su presidente Josué Iván Moguel Estudillo; y de la UMA Campo Real su gerente administrativo, Cuauhtémoc Albores Tapia.
De acuerdo al presidente del CCHITAC, Josué Iván Moguel, con esta vinculación, agremiados y colaboradores del colegio participarán en proyectos productivos y de investigación en conjunto, visitas técnicas, asesoría y práctica profesional, desarrollando proyectos de solución a las necesidades de la UMA.
Refirió que dentro de las acciones iniciales de este convenio será incluir a los jóvenes universitarios que actualmente realizan su servicio social en el colegio, para que apoyen en la continuidad de los proyectos que ya tienen iniciados en la UMA, así como otros relativos a agua potable, pavimentación y más.
Por su parte, el gerente administrativo de la UMA, Cuauhtémoc Albores Tapia, recalcó que con este acercamiento se prevé la impartición conjunta de cursos, talleres, simposios, diplomados, entre otros, desarrollando temas y actividades de interés común.
Albores Tapia remarcó los beneficios de esta vinculación que servirá para que la UMA haga más eficientes sus procesos y a su vez, difunda a cada vez más personas, la importancia de no adquirir animales silvestres como mascotas.
Dijo que la UMA Campo Real, ubicada en el municipio de Acala, cuenta con 5 hectáreas en la que se manejan especies tales como iguanas, venado cola blanca, pecarí de collar, caimanes, tortugas, loros, guacamayas, entre otros.
Atestiguaron el evento Martha Patricia Vázquez Pérez, docente de la Facultad de Ingeniería de la UNICACH; José Limberg González, presidente del Colegio Metropolitano de Ingenieros Civiles; Jorge Antonio Paz Lara, representante de las UMA's; Efraín Bustamante Mendoza, vicepresidente de Asuntos Internacionales de la FECIC; Atenas Miranda Martínez, responsable técnica de la UMA Campo Real y Joaquín Castillejos, jefe del departamento de Vida Silvestre de la SEMARNAT.