Los peor pagados de México A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 19 de abril de 2018 (muralchiapas.com).- Los trabajadores chiapanecos son los peor pagados del país, destaca el colectivo México, ¿cómo vamos?

De acuerdo al apartado económico: semáforos económicos estatales en cifras, ¿cómo vamos?, el colectivo precisa que en desigualdad de ingresos laborales el estado de Chiapas registró durante el último trimestre del 2017 el coeficiente GINI (medida de la desigualdad) más alta del país con 0.480.

“Desigualdad de ingresos laborales, para el cuarto trimestre del 2017, Chiapas 0.480 de coeficiente de GINI”, precisa el documento.

Asimismo, señala que en productividad laboral Chiapas registró hasta el tercer trimestre del 2017 el último lugar a nivel nacional en menor derogación con 77 pesos producidos por hora trabajada, siendo 88.65 por ciento inferior al pago de honorarios que percibe un trabajador en el estado de Campeche, cual oscila a los 679 pesos por hora.

En este contexto, México ¿cómo vamos? puntualiza que por la generación de empleo formal en 2017, Chiapas registró cero por ciento de crecimiento; ubicándose en tercer lugar con menos desarrollo laboral.

En cuanto a pobreza laboral, el colectivo destaca que para el cuarto trimestre del 2017 el estado se ubicó en el último lugar con 71.3 por ciento, acción que impide a los chiapanecos tener acceso a la canasta básica.

De esta forma, exponen que por informalidad laboral la entidad registró hasta el cuarto trimestre del 2017 una tasa de 68.2 por ciento, la cuarta más alta de todo el país.

Cabe hacer mención, que Chiapas registra un 2.8 por ciento de decrecimiento económico, siendo la cuarta peor economía estatal del país.