Y es en este rubro, en donde el Poder Judicial de Chiapas ha realizado distintas actividades, como parte de la iniciativa en pro de los derechos de la niñez y adolescencia 10 por la infancia, a fin de implementar correctamente la Ley Estatal de Justicia para Adolescentes.

En este sentido, el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas ha instruido a los operadores del sistema especializado en Justicia para Adolescentes sensibilizarse más en el tema, para que todas las y los jóvenes que pasan por un conflicto legal reciban el debido proceso, pero sobre todo se hagan valer en todo momento sus derechos fundamentales.

El titular del Poder Judicial del Estado informó que se diseñó una agenda pública especialmente para lograr el eficaz y eficiente cumplimiento de todas estas normas, refrendando de esta manera el compromiso asumido por la entidad.

“Se tomaron acciones contundentes no solo para garantizar la protección de los adolescentes en conflicto con la ley, sino también para colaborar en la difusión del proceso de socialización”, señaló.

Entre algunas acciones, se dotó de instrumentos musicales, material de papelería, para que tengan todas las herramientas para continuar con su formación educativa y generar en en ellos el gusto por alguna actvidad artística, que en un futuro les pueda servir; así también se han efectuado conferencias y paneles, en donde con un lenguaje claro y accesible las y los jóvenes conocen del sistema de justicia que existe para este sector.

El presidente Rutilio Escandón indicó que es importante despertar la conciencia social para que el adolescente no se vea como delincuente, por eso el Tribunal Superior de Justicia con el apoyo de sus juezas y magistrados especializados seguirán promoviendo el tratamiento indicado, y así fortalecer el programa 10 por la Infancia.