Decrecimiento A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 13 de abril de 2018 (muralchiapas.com).- La mala aplicación del gasto público estatal, es el mayor factor de “decrecimiento” económico en el estado de Chiapas, confirmaron analistas financieros.

El investigador de la Escuela Bancaria y Comercial Tuxtla Gutiérrez (EBC), Ciro Jiménez explicó que el decrecimiento de 2.8 por ciento de Chiapas se debe principalmente a la disminución del gasto corriente del gobierno del estado; situación que prevalece desde 17 meses.

“Se puede decir que esta situación ha sido básicamente por la disminución del gasto de gobierno, el gasto de gobierno ha disminuido significativamente en todo el estado, al disminuir el gasto de gobierno disminuye la cantidad de circulante en la economía”, puntualizó.

En este contexto, precisó que el gasto de gobierno se ha dejado de aplicar de la manera correcta a como se venía haciendo en  administraciones anteriores, acción que se puede apreciar en la disminución del Producto Interno Bruto (PIB).

No creo que haya un ruptura, más bien yo creo que existe un alejamiento (…) no creo que exista un pleito entre el gobierno y los empresarios. Ambos han estado en rumbos diferentes.

Respecto a la nula aplicación del estado de derecho, precisó que este es un factor del decrecimiento de la entidad, pero este no es de mayor importancia como lo ha reiterado el sector empresarial durante los últimos dos años de gobierno.

“Podemos considerarlo como un factor que impacta, pensar que sea el único que factor que impacta no. No creo que sea el de mayor importancia, la imagen en sí afecta el crecimiento de la creación de empresa, el crecimiento económico, pero no creo que sea el más importante, yo creo que el más importante es que el gasto de gobierno no se ha aplicado correctamente en los últimos años”, comentó.