hepatitis descartado Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 13 de abril de 2018 (muralchiapas.com).- La Secretaría de Salud del Estado de Chiapas, descartó un brote de hepatitis presuntamente provocada por peces de la presa hidroeléctrica “Chicoasén”, como se difundió esta semana en la capital chiapaneca.

A través de brigadas médicas, la dependencia realizó un operativo de vigilancia epidemiológica en la zona, para descartar la posible epidemia o contagio del supuesto brote.

La Secretaría movilizó a su personal, incluso en las unidades médicas rurales y casa por casa, sin reportar ni un solo brote o caso alguno.

No obstante, el personal de salud efectuó un monitoreo de la concentración de cloro en la red y se procedió a la recolección de cinco muestras para análisis microbiológico y fisicoquímico básico y ambiental para determinación de vibrio cholerae (cólera) en cada uno de los lugares de pesca.

Entre estos lugares se encuentran el embarcadero del río en la zona de Osumacinta, frente a Chicoasén (río Grijalva); y el río Frío y/o Bombana, perteneciente a Chicoasén, aunado a ello verificó los establecimientos de comida que se encuentran alrededor del río Grijalva en los municipios antes mencionados.