A medio siglo de la conquista del Cañón del Sumidero, el grupo Pañuelo Rojo conmemoró a dos de los ochos excursionistas que realizaron una travesía por más de una semana en las paredes del simbólico lugar.
En entrevista, Nabor Vázquez Juárez, integrante explorador del grupo Pañuelo Rojo, explicó que a más de cinco décadas de la conquista del Cañón del Sumidero, realizaron ejercicios por más de ocho meses para poder lograr la travesía en menos de 10 días.
“Es algo que me impacta material y espiritualmente porque la verdad me saca de uña sistema de vida azaroso, tengo que trabajar, este evento me sirve como de descanso y le doy gracias a las personas (…) en donde se hace mención de la conquista del Cañón del Sumidero”.
“El cual fue conquistado por el grupo explorador Pañuelo Rojo del cual soy un integrante, ya los demás a 50 años de travesía ya la mayoría ya se fueron, nada más quedamos Martín Pérez Chamé y su servidor”, puntualizó.
A lo anterior, señaló que durante la primera expedición al cañón este presentaba abundancia de fauna y flora, visión que sigue observando en el lugar pero con mayores problemas ambientales.
“Yo tuve la oportunidad de ver un cañón tan hermoso, tan lleno de una fauna y una flora muy exquisita, la visión que tuvo el pañuelo rojo no lo tuvo nadie lo tuvo nadie de aquí afuera. Problemas los hay todos los días”, aseveró.
