de la comunidad Las Ollas todo por negarse a cooperar para la celebración de la Virgen de Guadalupe en diciembre pasado.

En conferencia de prensa, Manuel Collazo Gómez, líder de la OPEACH, informó que los hechos ocurrieron entre la mañana y noche del 8 de enero en la citada localidad municipio de Chamula cuando un grupo encabezado por Manuel Méndez Gómez golpeó a los evangélicos que no cooperaron para las fiestas.

Las autoridades de la comunidad y los caciques acordaron suspender el servicio de agua, y al representante evangélico, Manuel Gómez Gómez, lo llevaron a la cárcel de la cabecera municipal de Chamula.

“Tuvimos una reunión para establecer inmediatamente una mesa de diálogo con el gobierno del estado, quedamos que el próximo lunes tendríamos una reunión con el ayuntamiento de San Juan Chamula, pero los caciques volvieron a atacar a los compañeros, a las mujeres y niños los corretearon, y detuvieron al compañero Manuel Gómez Gómez, quien se encuentra detenido en la cabecera municipal”, agregó.

Collazo Gómez aclaró que los evangélicos han estado colaborando en los trabajos de la comunidad y pagaban las cooperaciones para los eventos de los tradicionalistas, pero con motivo a la fiesta de la virgen les exigieron el pago de 250 pesos por familia, pero ya no tenían dinero y por eso no lo dieron.

En la misma conferencia de prensa, Patricia Pérez Díaz dijo que fue agredida cuando se encontraba de regreso a su comunidad, la noche del jueves, por parte de los caciques que estaban armados y encapuchados.

“Nos detuvieron por ser evangélicos, nos obligan a cooperar por idolatría y muchas cosas, lo que no se nos hace justo y por eso pedimos justicia para que se aclare esta situación   y haya paz en esta comunidad, porque son como 200 familias que están amenazadas  y los agresores eran como 20 ó 30 personas, armados y encapuchados que son priistas y seguidores del presidente municipal”, aseguró.

“Aparte a los niños supuestamente a partir de lunes les van a quitar la escuela, que no van a tener derecho para la educación, además lo que es la despensa  que da el gobernador ya no les van a dar a las mujeres, así que les van a quitar a nuestras compañeras los apoyos de las artesanías que les dan cada año”, concluyó.