Chiapas es el tercer estado con menor atención obstétrica profesional, donde más del 70 por ciento de los partos realizados en los últimos cuatro años no tuvieron la cobertura y oferta de servicios de calidad.
De acuerdo al Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018 del Coneval, señala que en los últimos años, el sector salud ha registrado avances en la cobertura y la oferta de servicios: en 2014, 96 por ciento de los partos a nivel nacional se atendieron por personal calificado. Sin embargo, Chiapas, Guerrero y Oaxaca muestran niveles bajos de atención obstétrica profesional a la hora del parto con 75.8, 85.4 y 88.9 por ciento.
El informe precisa que las instituciones de seguridad social y los servicios públicos para la población no asegurada –como el Seguro Popular– ofrecen servicios con características distintas entre ellas; en cuales se observa gran heterogeneidad en los criterios de atención, tanto en el ámbito hospitalario como ambulatorio.
“La fragmentación conlleva, además, gastos de administración elevados”, menciona la información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
En cuanto al derecho laboral, el Coneval menciona que aun cuando el porcentaje de la población desocupada descendió en el periodo 2010 a 2017, pasando de 5.3 a 3.3 por ciento, persisten situaciones de precariedad laboral por falta de seguridad social; incertidumbre en cuanto a la duración del empleo, bajos ingresos y ausencia de prestaciones.