A medio año del sismo del 7 de septiembre, chiapacorseños damnificados denunciaron que el edil municipal, Alfonso Javier Hernández Zarazúa, ha retenido y negado los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para las más de mil 500 familias afectadas.
En entrevista, José Gramajo, representante de damnificados del S-7 en Chiapa de Corzo, explicó que a medio año del desastre natural, el ayuntamiento de Hernández Zurzúa ha negado el acceso al sistema de recursos a los pobladores afectados, acción que pone en manifiesto la falta de transparencia del edil.
“Nos negaron el acceso al sistema para reaccesar a los recursos del Fonden, de los cuales hasta ahorita no hemos recibido un peso partido por la mitad; que ya se agotaron los recursos, que si acaso podría ser de alguna fundación”, lamentó.
De esta forma, mencionó que ante la falta de recursos el ayuntamiento ha otorgado apoyos con material de construcción; materia que resulta una burla para las personas que perdieron sus viviendas.
“La presidencia nos ha dado un pequeño apoyo, ustedes hagan cuenta de que tanto podemos reconstruir con 10 bolsas de cemento, cinco armes y 10 láminas; esos recursos del Fonden nunca llegaron”.
“Más bien no grosero, una burla porque que tanto podemos reconstruir con eso. Nos son viables, ni son suficientes para cubrir las necesidades de familias”, reprochó.
En este contexto, señaló que ante la omisión del ayuntamiento chiapacorseños no permitirán la instalación de casillas para los comicios del 1 de julio, esto como método de presión.
A lo anterior, puntualizó que “el gobierno o el sistema (esta) basado en una demagogia, simulación e ineficacia nos han mantenido y dando largas después de reuniones con el subsecretario de gobierno (Julio César Grajales) Monterrosa, de la zona metropolitana uno, nos ha dado largas y largas, meses tras meses, pero no nos da una respuesta en hechos”.