los arrepentidos Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 21 de marzo de 2018 (muralchiapas.com).- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) rechazó la solicitud de dos partidos locales para regresar con la coalición “Todos Por Chiapas” de la cual formaron parte inicialmente, pero que manera inesperada renunciaron a ella y que hoy pretende regresar.

Los Partidos Chiapas Unido (PChU) y Podemos Mover a Chiapas (PPMCh) que formaron parte de la coalición “Todos por Chiapas” juntos con el Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL) y que expresamente renunciaron a ella, hoy solicitan al instituto que nuevamente se les vuelva a integrar a ésta.

El registro de esta coalición se realizó el pasado 23 de enero a las 23:55 horas, sea 5 minutos antes de vencer el plazo, dos días posteriores, el IEPC aprobó procedente dicha solicitud.

Sin embargo fue el día 19 de febrero cerca de las 11 de la noche,  cuando juntos con el PVEM renunciaron a la coalición para conformar convenio de candidatura común con los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD)  y Movimiento Ciudadano (MC), la renuncia del verde, no procedió en esta ocasión y se reintegró al PRI y PANAL.

Días posteriores se aprobó el convenio de la candidatura común entre los partidos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, PAN, PRD y MC, estos últimos tres “deshicieron” la coalición “Chiapas al Frente”.

Casi dos meses después de fenecer el plazo para conformar las alianzas partidistas, solicitaron al IEPC que los vuelva a integrar a la coalición “Todos por Chiapas”, porque ya no quisieron ir en candidatura común con los que alguna vez integraron la coalición “Chiapas al Frente”.

El IEPC resolvió improcedente la solicitud, en virtud de que los plazos ya concluyeron, dejando a salvo los derechos de estos dos partidos, para postular candidatos a Gobernador de forma individual, ambos, advirtieron que impugnarán dicha resolución.