Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 20 de marzo de 2018 (muralchiapas.com).- Un cuarenta por ciento en accidentes registrados, se ven inmersos motociclistas, es decir 4 de cada 10, pues ellos se convirtieron en grupo muy vulnerable en Chiapas, informó la delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana.
El delegado de la Cruz Roja en Chiapas, Francisco Alvarado Nazar explicó que la cifra de motos que se ven involucrados en un accidente de tránsito está entre tres y cuatro siniestros viales.
A lo anterior, subrayó que por este tipo de siniestro vehicular la tasa de mortalidad ha incrementado un 20 por ciento.
“De hecho se ha incrementado en más del 20 por ciento la mortalidad de los accidentes en Chiapas durante los últimos años, porque este grupo ha crecido y es un grupo muy vulnerable”, subrayó.
En este contexto, precisó que el que va en motocicleta va desprotegido y si no usa casco mucho más, “a veces usando casco es de alto riesgo y ahora sin en el uso de casco y llevando familia, como lo hacen muchos, esto hace que la lesión sea más grave”.
Así también, reconoció que los accidentes por el uso del celular mientras se conduce ha incrementado la mortalidad, ya que son segundos los que se pierden.
“El usar el celular mientras conduces ha vuelto más mortal el accidente, porque cuando tú ya vas con el celular pierdes hasta cinco segundos; volteando a ver algo es como taparte los ojos mientras conduces, aunque no vayas muy rápido puedes matar al alguien por pasarle encima”.
A lo anterior, explicó que de las personas que van conduciendo y van frenando, “ya van volteando a ver su celular antes de frena , ahí si te puedo decir que seis de cada 10 van con la atención al celular, no es cifra oficial, es una cifra nuestra, nuestras activaciones que estamos haciendo; es una cifra muy alta”.
Por otro lado, contó que los chiapanecos no usan su cinturón de seguridad y si lo llega hacer, esto abrochan por debajo para que la alarma del seguro no suene.
“Cuando mucho lo hace el pasajero, vemos que a veces para que no les haga el rudito de alarma del coche lo conectan por atrás se sientan ellos encima”, expuso.