Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Chiapas. 15 de marzo de 2018 (mc).- El Congreso de Chiapas designó al empresario, ex secretario y ex colaborador del gobernador Manuel Velasco Coello, Juan José Zepeda Bermúdez, como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por los próximos 4 años, esto en medio de una gran inconformidad.
El ex titular de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno, además de ex coordinador General del Gabinete de Velasco Coello, releva a Juan Óscar Trinidad Palacios, quien renunció al cargo y asumió, en enero pasado, la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
Como encargado del despacho del órgano defensor quedó el visitador General Especializado de Atención de Asuntos de Migrantes, José Ramón Cancino Crócker.
Este jueves la Comisión Permanente de la LXVI Legislatura, que preside el diputado Willy Ochoa (PRI), votó a favor de Zepeda Bermúdez como nuevo ombudsman de Chiapas.
La elección fue mediante la votación de la terna integrada por Delia Estrada Sánchez, Diego Cadenas Gordillo y Zepeda Bermúdez, la cual fue presentada y analizada por la Comisión de Derechos Humanos del poder Legislativo.
El activista José Adriano Anaya aseguró que se impugnará la designación de Zepeda Bermúdez, porque el procedimiento fue inconstitucional, y se violó el artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, que establece “la igualdad de las condiciones en el acceso a los cargos públicos, y eso se puede verificar en la comparación de los curriculum”, sostuvo.
Dijo que también viola los términos del artículo 102 de la Constitución. La llegada a la presidencia de la CEDH el ex funcionario estatal “violenta la autonomía y la legalidad del órgano”, advirtió
Cadenas Gordillo aseguró que acudirán a la impugnación porque Zepeda Bermúdez es “un empresario, ex servidor público, político, panista, eso lo hace inelegible porque no garantiza la autonomía hacia el Poder Ejecutivo”