Falta de registro de nacimiento vulnera derechos de los niños: Rubén Zuarth
Los gobiernos de las entidades federativas y sus órganos registrales deben implementar un programa de registro y otorgamiento de actas de nacimiento gratuitas en las comunidades rurales, particularmente en las de alta marginación, aseguró el Senador Chiapaneco Rubén Antonio Zuarth Esquica, en la lectura del punto de acuerdo presentada en el pleno.
En ese sentido mencionó que la ausencia del registro de nacimiento coloca a las niñas y niños de México, en una marcada situación de vulnerabilidad, aspecto que se agrava cuando los menores de edad forman parte de sectores de población de escasos recursos.
En los últimos años se han emprendido múltiples esfuerzos para fortalecer el derecho a la identidad de la población mexicana no obstante aún persisten grandes desafíos como la situación que enfrentan las comunidades rurales especialmente aquellas de alta marginación.
Fue mediante la reforma al párrafo octavo del artículo cuarto de la Constitución Federal, cuando se establece que toda persona tiene derecho a la identidad y ser registrado de una manera inmediata a su nacimiento; comenzando un paradigma en la protección del derecho humano.
Al elevar a rango constitucional el derecho a la identidad el Estado mexicano refrendó su compromiso histórico con la niñez, además de estar en armonía con instrumentos como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en su artículo seis dispone que todo ser humano tenga derecho, en todas partes, al reconocimiento de su persona jurídica.
Pese a los avances que se han tenido el reto sigue siendo mayúsculo prueba de ello es que de acuerdo a la Unicef en 2015 en nuestro país más de 1 millón 300 mil personas no tienen registro de nacimiento, de las cuales 60 por ciento eran niñas, niños y adolescentes.
En Chiapas 28 mil niñas y niños carecen del registro de nacimiento, siendo estos originarios de las zonas de más alta marginación, fenómeno se concentra principalmente niñas y niños en edades tempranas en zona rurales de alta marginación y en situaciones de pobreza, así como con mayor presencia en la población indígena.
El comité de los derechos del niño del niño de las Naciones Unidas, recomendó redoblar esfuerzos para asegurar el registro universal de nacimiento, incluyendo la implementación de las reformas legales necesarias y adoptando los programas los procedimientos requeridos a nivel estatal y municipal en las niñas y niños indígenas, afromexicanos y migrantes que residen en áreas remotas.