cafetaleros protestan Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 12 de marzo de 2018 (muralchiapas.com).- Cafeticultores agrupados en organizaciones miembros del Comité Estatal Sistema Producto Café de Chiapas A.C., exigieron a las autoridades correspondientes garantizar la transparencia y legalidad en la entrega de recursos para evitar que personajes con intereses propios perjudiquen al de por sí ya dañado sector.

En una carta que circuló en las redacciones de medios estatales, los integrantes de las 250 asociaciones que integran este comité, explicaron que como acción preventiva intercambiaron los padrones regionales con el fin de evitar la doble o triple afiliación de personas y con ello dejar sin apoyo a otros integrantes.

“Para generar condiciones de equidad en el acceso a los recursos públicos destinados a la cafeticultura, con base a la normas que establecen los programas responsables del sector”, explicaron.

Asimismo denunciaron al líder cafetalero Ismael Gómez Coronel, el cual, según las declaraciones, se destaca por el protagonismo y las divisiones dentro de los productores de café, además de que se encuentra investigado por supuestos desvíos millonarios tanto en su organización como de manera personal.

Explicaron que a pesar que Gómez Coronel ha denunciado irregularidades, también él debe aclarar las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), realizó a la organización a su cargo, “Confederación de Cooperativas Unidos por Estar Bien”, por un monto de 4 millones 646 mil pesos, además de tres observaciones más directas a su nombre por cinco millones de pesos.

Por lo antes descrito manifestamos que desde las diferentes instancias participantes en el sector café, tanto oficial como de productores, se cumpla con la transparencia en la asignación de los recursos, a través de sus organizaciones de productores, y reiteramos la certeza en la aplicación de los recursos de acuerdo a los convenios firmados.

Lo anterior expresado, lo avalamos 250 organizaciones y más de cien grupos de trabajo, que somos parte del Comité Estatal Sistema Producto Café de Chiapas A.C., que desde nuestros procesos locales impulsamos la autonomía, el respeto y la tolerancia, además del fortalecimiento organizativo en lo regional, estatal y nacional como parte de Amecafé, reiteramos que seguiremos impulsando un proceso de unidad en el estado