Para la detección oportuna del cáncer de próstata
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 09 de marzo de 2018. - Con una participación de 2 mil 380 varones de 50 a 69 años de edad, la Secretaría de Salud del estado culminó las actividades de la campaña Movimiento Azul, realizada durante el mes de febrero dedicado a la salud del hombre, con el objetivo de promover la detección oportuna de padecimientos que afectan exclusivamente a este sector de la población, como cánceres de próstata y testículo, diabetes e hipertensión.
En este marco, el Carro Azul recorrió los municipios de Acala, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Cintalapa, Coapilla, Soyaló y Tuxtla Gutiérrez, donde personal de salud realizó un total de 513 tomas de antígeno prostático, 672 cuestionarios de sintomatología prostática, 627 tomas de tensión arterial y 568 tomas de glucosa; además se aplicaron 426 vacunas contra influenza.
El Voluntariado del Instituto de Salud del estado, que preside Lizett Gutiérrez de Ortega, se sumó a esta estrategia apoyando en las acciones de promoción que se realizaron en distintas unidades de salud, en aras de que cada vez más hombres tomen conciencia sobre la importancia de participar en las campañas preventivas.
Cabe resaltar que el objetivo principal de esta campaña de salud es prevenir el cáncer de próstata en hombres mayores de 49 años y a la vez crear hábitos saludables en su vida diaria para prevenir este padecimiento, ya que es una de las causas de muerte más frecuentes en varones de 65 años o más.
Asimismo, se realizaron acciones para prevenir y controlar el sobrepeso, debido a que esta condición es causante de enfermedades como la diabetes e hipertensión arterial; también se dieron pláticas para promover una cultura de detección temprana de cáncer de próstata, haciendo conciencia de la autorresponsabilidad en el cuidado de la salud.
La Secretaría de Salud exhorta a la población masculina a acudir al centro de salud más cercano a realizarse los estudios correspondientes para prevenir a tiempo este padecimiento.
Hoy en día la toma de antígeno prostático es más sencilla, basta una gota de sangre, y los resultados se obtienen en un tiempo de cinco a 10 minutos; en caso de ser positivo, el paciente es referido al segundo o tercer nivel de atención para su tratamiento y seguimiento.