Destacando que el diseño sustentable ha dejado de ser una opción para convertirse en una realidad ante un cambio climático que es evidente en todo el mundo, Jimena Fernández Navarra, directora de Diseño para Space de México, impartió en el Colegio de Arquitectos Chiapanecos (CACHAC), la conferencia magistral "Diseño para la Felicidad".
Agregó que independientemente de lo que cada persona pueda considerar como felicidad, existen ciertas características que ayudan a respetar y a ser congruente con el cliente que habita el espacio diseñado.
Enfatizó que la ética personal y profesional debe ir siempre en congruencia para lograr este "diseño para la felicidad".
Dijo que esto va de la mano con la medición, "si estás diciendo que eres sustentable, mídelo, compruébalo y así estás acorde entre lo que piensas y haces; manejar las emociones en los espacios, entender lo que el cliente realmente quiere sentir y hacer qur el espacio ayude a lograrlo".
Mencionó que otro aspecto es pensar exponencialmente, tratando de impactar a más personas con diseños que propicien armonía entre quienes los disfrutan y que ellos a su vez, repliquen este sentimiento en otros sitios más.
Subrayó que construir sustentablemente no tiene que impactar en el costo de la obra, al referir que México ocupa el noveno lugar a nivel mundial en las listas de certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design, un sistema de certificación de edificios sostenibles desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos US Green Building Council), por 5.6 millones de metros cuadros construidos bajo sus especificaciones.
Previo al evento, se ofreció un desayuno a las arquitectas agremiadas, en donde el presidente del CACHAC, José Francisco Franco Martínez, recalcó que la fecha es un escenario para reflexionar acerca de los avances logrados por las mujeres en las últimas décadas, "hemos presenciado importantes adelantos en el sentido de garantizar que las mujeres gocen de los mismos derechos que los hombres y que sean tratadas con igualdad; sin embargo, reconocemos que falta mucho camino por recorrer".
Destacó que el mensaje en este día es no retroceder, "no puede haber paz, progreso, ni igualdad sin los mismos derechos y plena participación de las mujeres en todos los ámbitos".