Nace la Fundación Nahil Yo 'On que significa “Hogar del Corazón Sonriente" Asociación Civil en honor a un integrante familiar La Familia López Marroquín, trabajarán para ayudar a las familias vulnerables de Tonalá. 

Tonalá. - Se constituye legalmente la Fundación "Nahil Yo 'On" está integrada por 14 participantes con la finalidad de contribuir a los hogares de niños y jóvenes a brindarles una mano amiga. 

Ariana López Marroquín, expuso que en esta fundación venimos trabajando desde hace varios meses y fue este 24 de febrero que nos constituimos legalmente con la finalidad de ser gestores de proyectos productivos que ayuden a reactivar la economía en hogares más vulnerables con la participación y contribución ciudadana. 

Agradezco a mis padres Demetrio López Iglesias, María del Transito Marroquín a mis hermanas Concepción, Karla, sobrinos y amigos por ser parte de este proyecto. 

En el pasado terremoto contribuimos a ayudar a las familias que sufrieron pérdidas materiales y fue posible con la participación de los integrantes, así como la contribución de amigos, empresas de la capital chiapaneca. 

Hemos llevado sonrisas a los infantes celebrando posadas, llevando payasos, música, alegría y regalos de nuestros patrocinadores en donde los niños han recibido un juguete. 

De igual forma en coordinación con la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) Campus IX, llevamos a cabo pláticas de motivación y superación empresarial con la participación de 220 alumnos. 

Otro de los objetivos es rescatar a jóvenes con adicciones e integrarlos a que sean productivos. 

Tenemos que aprovechar nuestras riquezas naturales con productos del campo con la finalidad de comercializar a través de diferentes estrategias que vamos a impulsar. 

Creamos manualidades para vender "Alcancías" con la finalidad de recaudar fondos económicos, estamos haciendo rifas de toretes, tocar puertas con empresarios locales y estatales, asi como la participación ciudadana y hacer gestorías ante instancias gubernamentales. 

Estaremos trabajando en las comunidades que es donde existen más hogares con vulnerabilidad. 

Tenemos agendado varias actividades para dar a conocer nuestra fundación y detectando hogares y familias que realmente necesitan que se les brinde la atención. 

Así también queremos rescatar nuestras tradiciones a través de bailes, kermes, juegos tradicionales y muchas otras actividades que tenemos a bien realizar. 

Es una fundación familiar y de amigos sin fines lucrativos, ni partidista, simplemente es un sentimiento del núcleo familiar con todo el corazón de agradecimiento a Dios. 

Existe otra fundación familiar de Tonaltecas "Corazones a Galope", quienes su proyecto consiste en brindar atención a menores con alguna discapacidad a través de equino terapia, en el cual, trabajaremos mutuamente para alcanzar mayores satisfacciones a la sociedad. 

Tenemos la participación voluntaria en la capital del estado, Romeo Montejo y Concepción López Marroquín, quienes son enlace para lograr beneficios a la Fundación. 

Ariana López, exhortó a la sociedad a contribuir y ser parte de una ayuda mutua con nuestra sociedad.