Con puesta en funcionamiento del acelerador lineal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 15 de febrero de 2018. - En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, el secretario de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera, destacó que gracias a las gestiones del gobernador Manuel Velasco Coello se mejora la infraestructura para la atención de la niñez chiapaneca, con la próxima apertura del Centro Oncológico de Chiapas y la puesta en funcionamiento del acelerador lineal.
Al encabezar el evento alusivo, el funcionario estatal subrayó que antes de terminar la presente administración se colocará la primera piedra de lo que será el Centro Oncológico de Chiapas, cuya sede será el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) de Tuxtla Gutiérrez y en el cual se invertirán más de 400 millones de pesos.
Resaltó que en esta nueva unidad de salud se podrá ofrecer una atención integral a los niños que padecen cáncer con el acelerador lineal, convirtiéndose Chiapas en el tercer estado del sureste del país en contar con este equipamiento.
El secretario de Salud enfatizó que con estas mejoras se pretende revertir la estadística estatal que ubica al cáncer como la primera causa de muerte en niños de cinco a nueve años de edad.
Por su parte, la directora general del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, Concepción Domínguez González, recalcó que gracias al trabajo conjunto con la Secretaría de Salud del estado se logró la autorización para implementar el proyecto denominado “Infraestructura social para el fortalecimiento de la atención integral del paciente con patología oncológica”, que consta de la ampliación, remodelación y construcción de los servicios de quimioterapia, cuidados paliativos, primer contacto, procedimientos, hospitalización y trasplante de médula ósea para niños con cáncer.
Asimismo, abundó, la construcción de la unidad de radioterapia para la atención de niños y adultos, que se ubicará en las instalaciones del HEP, con un modelo operativo ambulatorio que permita a las instituciones públicas y privadas del sector salud garantizar el acceso a servicios de radioterapia con acelerador lineal y braquiterapia.
En este marco, el Voluntariado de la Jurisdicción Sanitaria de Motozintla donó 40 trenzas de cabello al Voluntariado Estatal de
Salud, que preside Lizett Gutiérrez de Ortega, para la elaboración de pelucas oncológicas a beneficio de pacientes con cáncer. Como muestra de esta noble labor, se hizo entrega de una peluca oncológica a la niña Jennifer Adriana, de 12 años, originaria del municipio de Villaflores.
El secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, encabezó la premiación del Primer Concurso de Dibujo “Dale color a tu sueño”, en el que participaron niñas y niños de tres a 14 años de edad.
Finalmente, la asociación Dar Daraní, el Club Rotario, la fundación Alas Extendidas y Casa de la Amistad donaron pijamas y kits de aseo personal para niños y niñas en tratamiento en el Hospital de Especialidades Pediátricas.
En este evento estuvieron presentes Gibrán Alejandro de la Torre González, delegado estatal del IMSS; Miriam Guadalupe Aguilar Trujillo, del Sistema de Protección Integral de Niños y Adolescentes; Aureliano de Jesús Gómez Cordero, director de Gestión de Servicios de Salud del Seguro Popular; Jaime Castañón Gutiérrez, jefe del Departamento de Atención Médica del ISSSTE; y Mayra Ivette López Ruiz, secretaria técnica del Comité Técnico del Consejo Estatal de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.