para la  productiva región de la Frailesca, que genera riqueza y cultura”, afirmó el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas.

Al dar inicio formalmente a las actividades de este juzgado oral, el presidente Rutilio Escandón resaltó que el Poder Judicial, en la presente administración, ha asumido como prioridad dentro del ámbito de su competencia, la transformación del sistema jurídico penal en Chiapas, impulsando una estrategia de justicia integral, con perspectiva de género y pleno respeto a los derechos humanos.

Al ser entrevistado en la zona frailescana, el magistrado presidente reiteró que el dar cumplimiento oportunamente a la reforma penal es un esfuerzo entre el gobierno federal y estatal, ya que gracias a todas estas acciones y logros obtenidos el estado de Chiapas sirve una vez más de referente a nivel nacional, en la implementación del nuevo sistema de justicia.

Informó que de igual forma existen dos nuevos inmuebles listos para inaugurarse, ubicados en los municipios de Ocosingo y Pichucalco, los cuales junto con el juzgado de Villafores, también están adecuados tecnológicamente para impartir justicia de manera oral, además de tener la misma infraestructura que los otros juzgados, que han sido reconocidos a nivel nacional por la comisión implementadora Setec.

“El Poder Judicial del Estado cuenta con más juzgados para que las y los chiapanecos tengan acceso a una justicia pronta e imparcial, y para lograr esto, seguiremos capacitando a las barras de abogados, a los estudiantes, litigantes, para que esta nueva cultura se ofrezca con total profesionalismo”, afirmó.

El Juzgado de Garantía y Juicio Oral se encuentra en la cabecera municipal de Villaflores, pero este distrito abarcará a los municipios de Ángel Albino Corzo, Montecristo de Guerrero, El Parral, La Concordia y Villa Corzo.