unich denuncia A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 22 de enero de 2018 (muralchiapas.com).- Domingo Gómez López, profesor de tiempo completo de la Unich, informó que a un día de iniciar clases en la universidad son de cinco a 10 maestros de asignatura y del sindicato los que mantienen tomado el centro educativo de forma ilegal, afectado directamente a cerca de mil 300 alumnos.

“Estamos hablando de mil 300, ha bajado la matrícula; puede ser hasta menos. Se relaciona directamente con la toma ilegal de nuestra universidad que ocurrió el día 16 de enero del 2018 y que de acuerdo a nuestro calendario escolar iniciábamos clases el día 22”, dijo.

A lo anterior, responsabilizó a Edgar Federico Pérez Martínez, Carmen Marín, Angélica Camacho Cruz y Luis Galindo Jaimes, de ser los docentes sindicalizados de la toma ilegal de la Unich.

“En esta toma directamente a Edgar Federico Pérez Martínez, a Carmen Guadalupe Marín Levario, a Angélica Camacho Cruz y Luis Galindo Jaimes, que son los cuatro implicados directamente digamos en este acto ilícito de nuestra universidad”, declaró.

Con esta toma ilegal por parte del Sutunich, puntualizó que son 20 maestros de tiempo completo los que urgen al Estado, a la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe, y a la rectoría de la Unich aplicar la normatividad vigente de la universidad con la intención de recuperar la vida académica.

“El sindicato prácticamente cada semestre toma la universidad y los más afectados directamente son nuestros estudiantes, estudiante que nos dan de comer justamente”, subrayó.

A su vez, explicó que la toma de las instalaciones no ha tenido un propósito claro, puesto “estaban comentado que era por el contrato colectivo, luego argumentaban que era el modelo educativo. La última que marcaron justamente tiene que ver con el despido de 40 maestros indígenas, tampoco es cierto, los mismos alumnos se han dado cuenta”.

A esto, reconoció que con la toma de la universidad lo único que se genera es una mala imagen, provocado que la demanda educativa durante cada semestre sea menor.

Asimismo, lamentó que el Sutunich por varios años fomente la entrega de plazas académicas de forma irregular, puesto que el reglamento interno destaca que para obtener un puesto académico es necesario pasar por un concurso de oposición.