SS realizó acciones para controlar la sobrepoblación de perros y gatos Con la aplicación de vacunación antirrábica y las campañas de esterilización

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 11 de enero de 2018. - Para proteger a perros y gatos de la rabia, y para controlar la sobrepoblación de estos animales, la Secretaría de Salud del estado aplicó 362 mil 324 dosis de vacuna antirrábica y realizó 4 mil 500 esterilizaciones durante 2017.

En ese sentido, el coordinador estatal de Zoonosis, Jordán Bermúdez Casillas, informó que, como parte de las acciones para la prevención de la rabia, durante el año pasado se llevaron a cabo dos Semanas Nacionales de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, en los meses de marzo y septiembre respectivamente, las cuales se efectuaron en las unidades médicas de las 10 jurisdicciones sanitarias.

Además, se realizaron operativos de vacunación antirrábica canina y felina casa a casa en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, lo que ha permitido detener la circulación del virus rábico.

Bermúdez Casillas abundó que para proteger a las mascotas y controlar la fauna doméstica en vía pública, se realizaron diferentes campañas gratuitas de esterilización canina y felina en la entidad, donde se intervinieron a 4 mil 500 perros y gatos.

Explicó que estas campañas contribuyen a evitar comportamientos indeseables en los caninos y felinos como cruzamientos que dan origen a un sin fin de cachorros no deseados, agresividad hacia el ser humano, peleas por las hembras y la diseminación de enfermedades.

Puntualizó que los dueños de las mascotas llevaron a sus animales con las siguientes indicaciones: a partir de los tres meses de edad, con ocho horas de ayuno, limpios, libres de pulgas y garrapatas, y con una cobija.