suspendidos de CMIC A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 10 de enero de 2018 (muralchiapas.com).- Al menos dos agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción delegación Chiapas (CMIC), fueron destituidos del organismo por el presunto desvío de recursos en el año 2015-2016, informó la presidencia de la cámara.

En conferencia de prensa, José Luis Acosta González, presidente de la CMIC, señaló por diferentes anomalías en las finanzas de la cámara, fueron destituidos de la cámara Víctor Eduardo Hernández Zavaleta y Erick Enrique Aguilar Gómez, quien funge como secretario del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), por el desvió de recursos por más de 2 millones 500 mil pesos.

Hemos detectado anomalías dentro de la contabilidad y finanzas que nos llevaron a realizar una auditoría periodo 2015-2016, los resultados y documentos anexos a las oficinas centrales... en la que se hace de mi conocimiento la suspensión temporal de la calidad de afiliado de los ciudadanos arquitecto Erick Enrique Aguilar Gómez y el ingeniero Víctor Eduardo Hernández Zavaleta”, dijo.

A lo anterior, Acosta González puntualizó que los ex agremiados son acusados por realizar operaciones no registrados por 568 mil 491 pesos.

“No reflejaron a la contabilidad de la delegación y tampoco están registrados los estados financieros del 2016, y a los estados de cuenta bancarios relacionados, los ingresos obtenidos por las operaciones de compra-venta de fecha 28 de enero de 2016… ambas operaciones suman la cantidad de 568 mil 491 pesos.”, declaró.

De esta forma, refirió que el ingreso ilícito corresponde al local comercial número 3, módulo D, zona 2 en la central de abastos de Tuxtla Gutiérrez y al local comercial número 5, módulo de D, zona 3 en la central de abastos de esta ciudad.

Asimismo, indicó que se encontró una irregularidad por los ex afiliados por un monto de 2 millones de pesos, esto a través de la comercialización de un terreno cuyo valor en el mercado es de 16 millones 502 mil pesos.

Terreno ubicado en Santa Ana de la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas se vendió por un precio de 2 millones por debajo del valor comercial dictaminado pericialmente, ya que solo pasaron nueve meses (febrero a noviembre del 2016) para que fuera evaluado en 16 millones 502 mil pesos, es decir, muy por encima del precio de venta”, recordó.

A su vez, apuntó que la cámara ha notificado al CCE de los desvíos cometidos por parte de los empresarios. “Hemos dirigido oficio con fecha 21 de diciembre del 2017 al Consejo Coordinador Empresarial, para hacer de su conocimiento la resolución de la Comisión de Honor y Justicia, y la suspensión temporal de la calidad de afiliado del arquitecto Erik Enrique Aguilar, que ocupa el cargo de secretario en dicho consejo”.