#3de3, una idea que se convierte en movimiento: Zoé Robledo* El Senador de Chiapas invitó a todos los candidatos a presentar sus tres declaraciones (patrimonial, de impuesto e intereses), instrumentos que no sólo abonan a la recuperación de la confianza ciudadana sino que brindan legitimidad
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 20 de abril del 2015.- Durante la pasada entrega de la Medalla Belisario Domínguez al escritor Eraclio Zepeda Ramos, y ante la presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, propuso que los legisladores hicieran un compromiso por la transparencia y contra los privilegios: hacer públicas tres declaraciones: la patrimonial, la de impuestos y la de intereses.

Días después, Robledo presentó oficialmente la campaña #3de3 en el Senado de la República, la que planteaba que todos los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno presentaran los documentos antes referidos como una nueva fuente de legitimidad que acerque a los políticos con la ciudadanía a fin de recuperar su confianza.

En presencia del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta; Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano de la Competitividad; y Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, el legislador chiapaneco sostuvo en aquella ocasión que “presentar y publicar sin reservas las tres declaraciones es un gran primer paso para reconstruir la brújula ética que guíe al barco de la política”.

A casi tres meses de aquella idea, de aquella propuesta respaldada por el IMCO y Transparencia Mexicana, “#3de3. Legislador Transparente” no sólo ha cobrado notoriedad en la opinión pública sino que se ha encaminado a convertirse en todo un movimiento ciudadano de exigencia de transparencia y rendición de cuentas.

Prueba de ello, dijo, es la opinión que algunos expertos han vertido al respecto, por ejemplo, la politóloga Denise Desser considera que “la importancia de la iniciativa de la sociedad civil llamada 3de3 Candidato Transparente que exige a los candidatos la presentación de las tres declaraciones es que es un imperativo para que cuando los contendientes lleguen al poder no haya más Casas Blancas, ni casas en Malinalco, ni aviones prestados, ni tráfico de influencias, ni licitaciones amañadas, ni cuentas en Suiza. Un imperativo para que cada candidato se comprometa de manera tangible a poner los intereses del país antes que los suyos. Alguien que no pueda hacer esto no merece un solo voto, mucho menos gobernar”.

Por su parte, el analista José Antonio Crespo ha escrito “aquí la pregunta ante este esfuerzo será ¿cuántos ciudadanos exigieron por esta vía a sus candidatos que cumplieran el 3 por 3? ¿Cuántos candidatos accedieron? (hasta ahora van 35 (de miles). Y después de la elección, ¿cuántos habrán ganado su cargo sin haber cumplido ese reclamo? En todo caso, para el ciudadano que hace este tipo de exigencias lo coherente sería, en caso de encontrar sólo un candidato que cumplió con ellas, votar por él, sea del partido que sea y si no encuentra en su boleta a ninguno que haya cumplido, anular su voto. Hacerlo de otra forma sería eliminar cualquier eficacia de la estrategia elegida.”

Finalmente, Zoé Robledo, como único legislador chiapaneco que ha hecho públicas sus tres declaraciones (de intereses, de impuestos y patrimonial), invitó a todos los candidatos en el estado a presentar estos tres documentos que no sólo les darán legitimidad sino que abonarán a la recuperación de la confianza ciudadana.